Compartir
Print Friendly, PDF & Email
Elena García Domingo es portavoz Ejecutiva PSOE provincial de Alicante.
Olga Uhareck es Secretaria de Igualdad de la Agrupación Municipal de Sant Joan d’Alacant.
Naiara Fernández es  Secretaria de Igualdad de la comarca de l’Alacantí.

2012-11 ELENA NAIARA OLGA PSOE copia

DC.- El PSOE ha organizado diversos actos para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género, como el celebrado en la sede local de Sant Joan d’Alacant el día 27 de Noviembre a las 20 horas.

Diario Club: ¿Cuál es el número de víctimas de violencia de género actualmente?

Naiara Fdez.: A fecha 1 de noviembre, según los datos oficiales del Ministerio, el número de muertes por violencia machista es de 43. De estos, 7 son de la Comunidad Valenciana, 4 en nuestra provincia, la de Alicante y dos casos en esta comarca. Tenemos el caso de Johana en Alicante y el de Elisabeth en San Vicente. A la vista de estos datos me gustaría decir que me parece increíble que en pleno siglo XXI, todavía estemos luchando contra estos  temas y todavía estemos tan lejos de conseguir la erradicación de esta lacra que nos atenaza.

Pero todavía me resulta más increíble que estemos viendo un gobierno del PP del señor Rajoy que lejos de dar pasos encaminados a luchar contra la violencia machista, se dedica a hacer unos recortes  que atacan a todos los derechos de igualdad y a todos los derechos de la mujer. Siento ser tan crítica pero es que tenemos unos datos aterradores. Estamos hablando de unos recortes de más de un 21% en campañas de prevención; recortes de más de un 18% en políticas de igualdad.  Estamos hablando de que acaban de aprobar un tasazo judicial, que no solamente va a generar una justicia para ricos, sino que va a suponer un freno brutal contra la violencia de género. Las mujeres nos encontramos ante una desprotección gubernamental atroz y eso a mí me preocupa.  En nuestro partido este tipo de recortes nos resultan inadmisibles y yo quiero decir desde aquí a las mujeres,  que sigan luchando, que no están solas. Que desde el PSOE estamos con ellas y estamos luchando y lucharemos desde todas las instituciones y en nombre de todos los hombre y mujeres  a los que representamos, por la erradicación de esta lacra social que tantas mujeres se lleva por delante a lo largo del año.

DC: ¿Qué programas se desarrollaron durante el gobierno socialista en Sant Joan?

Olga Uhareck: Creo que el PSOE siempre ha sido pionero en todos los programas de igualdad que ha habido, no solo en nuestra comarca, sino en España. Nuestro partido ha gobernado este municipio durante 12 años y durante su gestión se han promovido políticas muy amplias e importantes respecto a este tema. Puedo citar por ejemplo programas de conciliación de la vida laboral y familiar, habilitación de un piso para casos de emergencia, se editaron cuadernos de contenidos no sexistas para trabajarlos en los colegios e institutos (este es uno de los temas más fundamentales en estos casos).  También se dispuso la ayuda de atención psicológica para la mujer y sus hijos e hijas (cosa que ha retirado el PP), se trabajó en la propuesta de que Sant Joan contara con una casa de acogida. Es decir, se han hecho cosas que a la par de ayudar y proteger a las víctimas se trabajó en algo que es muy importante, la sensibilización social y el proceso de reproducción cultural, par que esta lacra termine.  Lamentamos que todos los recortes del PP estén haciendo ningún avance y todos los retrocesos posibles.

 

DC: ¿Qué influencia tiene la educación en las conductas machistas?

Elena García: Elena García: La educación es fundamental para el progreso de cualquier país. Sin educación un país no tiene progreso. En nuestro país, la violencia que ha sido un tema prioritario para los gobiernos socialistas, está teniendo un retroceso alarmante. La violencia, en Educación, yo creo que se puede prevenir  y se puede prevenir con una diversidad de medidas destinadas a los individuos, a las familias y a las comunidades.  La violencia se puede y se debe prevenir con programas de enriquecimiento preescolar y desarrollo social para niños y niñas, para adolescentes y de formación para los padres. Todos estos programas, el gobierno municpal socialista siempre los ha realizado y el sistema educativo debe seguir incluyendo entre sus fines la educación en el respeto de los derechos y de las libertades fundamentales y en la igualdad de los derechos entre hombre y mujeres.

 

DC: ¿Que nos puede decir sobre el debate de la ley contra la violencia de género que está teniendo lugar en la Comunidad Valenciana?

Naiara Fdez.:  El PP aquí en la C.V.  acaba de aprobar una ley tan importante como la ley de violencia contra la mujer, sin el consenso del resto de grupos políticos. Esta ley ha salido solamente con los votos a favor del PP. Nuestro grupo en la C.V. votó en contra de esta ley por más de cien motivos pero fundamentalmente votó en contra de esta ley porque no trae acompañado ningún tipo de recurso: ni económico, ni materiales, ni humanos, ni de voluntad política. Nos encontramos con que en los presupuestos para el 2012 se disminuye en un 8% los recursos. Solamente se han presupuestado 30.000 euros para el fondo de emergencia a las víctimas, se han cerrado casi el 80% de las oficinas de atención a las víctimas, se cierran casas de acogida para mujeres maltratadas y se elimina la partida presupuestaria para mujeres con riesgo de exclusión.  Para dar respuesta a todas estas carencias, nuestro partido han presentado más de un centenar de enmiendas que hemos i   do elaborando, como se tienen que hacer las cosas, hablando con las asociaciones de mujeres, viendo la verdadera problemática que hay en la calle, y recogiendo sus aportaciones. Unas enmiendas que el PP vuelve a tirar a la basura, vuelve a descartar, y yo me atrevería a decir que sin ni siquiera haberlas leído.

En definitiva se trata de una ley que en definitiva nace muerta. No sirve para nada y no se va a cumplir. No se va a cumplir porque para que una ley se pueda cumplir primero te la tienes que creer y después tienes que darle dotación presupuestaria y aquí ni se la creen y el dinero que tenían, se lo han gastado como ya sabemos, en grandes eventos y en amiguitos de alma.  Luchar contra la violencia de género es fomentar la igualdad, combatir el desempleo femenino, contar con las mujeres en puestos de responsabilidad política. Y para ello hacen falta herramientas jurídicas pero no como la que han presentado en Cortes Valencianas.

 

DC: ¿Por qué cree usted que debe seguir conmemorándose el día contra la violencia de género?

Olga Uhareck: Este es uno de esos temas en los que hemos ganado una batalla pero no la guerra porque las mujeres siguen muriendo año tras año y siguen sufriendo en su vida y en los de sus hijos en hijas agresiones físicas y psicológicas y siguen soportando demasiadas veces en silencio un infierno del que les es muy difícil escapar.  Sobre todo ahora que los recortes, como han dicho mis compañeras, aplicados por el PP, se han llevado todos los avances que podíamos haber conseguido en estos últimos años; han dinamitado el estado de bienestar en un solo año. Y ha retrocedido, España, 14 puestos en el índice del foro económico mundial. Ese retroceso supone que esta crisis económica es verdaderamente grave, pero las políticas aplicadas por el gobierno son ineficaces, insolidarias, ideológicas, y puedo decir inmorales. Por ejemplo el primer comunicado oficial de la ministra Ana Mato, que trató como violencia en el entorno familiar el asesinato machista de una mujer a manos de su pareja, es un eufemismo aberrante. El Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial ha hecho una serie de advertencias al respecto. Ha dicho que los recortes son responsables de que muchas mujeres retiren la denuncia, puesto que se encuentran en una situación de desprotección tras presentarla. Entonces quedan expuestas a una situación de alto riesgo. Si sumamos esto al empeño de recurrir la Ley de Libertad Sexual y reproductiva que tiene  el PP, indica claramente cual es el rol de inferioridad que ellos le confieren a la mujer en nuestra sociedad. Por ello es muy importante que además de ayudar a las víctimas se debe trabajar en prevención y sensibilización para cambiar en la sociedad, sobre todo en los adolescentes, el proceso de reproducción cultural que lleva a la naturalización de determinados comportamientos y valores negativos. Y para ello se necesitan convicciones, como ha dicho mi compañera Naiara, y presupuesto.

Claro que es importante que todos años las recordemos, a las víctimas, pero todavía tenemos mucho que hacer.  Mi partido presentará una moción denunciando los recortes en prevención, en sensibilización y protección de las mujeres y sus hijos e hijas.  Y va a invitar a otras asociaciones y a otros partidos políticos a defenderla de manera conjunta.

 

DC: ¿Que añadiría a esta entrevista?

Elena García:

 

AUDIO ENTREVISTA : 2012-11-28 PSOE ELENA NAIARA OLGA DIA VIOLENCIA GENERO w-mp3pro

 

[jwplayer config=”Custom Player1″ mediaid=”16465″]

 

[ca_audio url=”http://diarioclub.com/wp-content/uploads/2012/11/2012-11-28-PSOE-ELENA-NAIARA-OLGA-DIA-VIOLENCIA-GENERO-w-mp3pro.mp3″ width=”500″ height=”27″ css_class=”codeart-google-mp3-player”]

 

 

 

 

 


--- PUBLICIDAD --- PUBLICIDAD CLUB TAEKWONDO NIKO 2014 2 clase - Entrevista con Elena García Domingo, Olga Uhareck y Naiara Fernández: "El PSOE siempre ha sido pionero en la lucha contra la violencia de género"

--- PUBLICIDAD --- joyeria relojeria martinez banner web publicidad - Entrevista con Elena García Domingo, Olga Uhareck y Naiara Fernández: "El PSOE siempre ha sido pionero en la lucha contra la violencia de género"

--- PUBLICIDAD --- PCBOX SANT JOAN copia BANNER PUBLICIDAD - Entrevista con Elena García Domingo, Olga Uhareck y Naiara Fernández: "El PSOE siempre ha sido pionero en la lucha contra la violencia de género"

- PUBLICIDAD -.joyeria relojeria martinez banner web publicidad - Entrevista con Elena García Domingo, Olga Uhareck y Naiara Fernández: "El PSOE siempre ha sido pionero en la lucha contra la violencia de género"

--- PUBLICIDAD --- RESTAURANTE DUETTO 2014 PUBLICIDAD - Entrevista con Elena García Domingo, Olga Uhareck y Naiara Fernández: "El PSOE siempre ha sido pionero en la lucha contra la violencia de género"