Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

25 de mayo de 2018

Fernando Martínez expone “El Río” en la Casa de Cultura de El Campello

el rio fernando martinezFernando  Martínez expone  en  la  Casa de Cultura una nueva colección de fotos dedicadas a ‘El Río’
Además de  las  50 fotografías, la muestra  tiene  una  ambientación  que introduce al público en  el ecosistema que da vida a varios pueblos de la comarca. El fotógrafo santjoaner Fernando  Martínez  expone  en la  Casa de Cultura de El  Campello.  La muestra monográfica sobre  ‘El Río’,  presentada  en  Sant Joan  hace dos años,  se  inaugura  de forma  renovada  casi  por completo,  con otro aspecto
formal, aunque sin  perder la misma esencia de recuperar y evocar los rincones  físicos  o recuerdos  que  muchas  generaciones  de alicantinos tenemos al haber vivido, caminado o transitado por el cauce del río  de  los tres nombres, que cruza varios municipio de la comarca de L’Alacantí.  El Ríu Verd  (en su origen  en la Sierra de Onil), el Ríu  Monnegre  (a partir  del  Pantano  de Tibi)  y el Riu Sec  (en su tramo final hasta  ladesembocadura)  son el mismo río, con distinto nombre.  Y los tres, que es uno, son, en  opinión  del autor  de  las fotos,  “el  único oasis verde  de la comarca”. Ferrando Martínez ha querido plasmar en estas fotos  sus contrastes,  desde  lo  más árido, hasta sus verdes huertas, las ramblas y amalgamas de colores de tierra  erosionada, salpicada de  vida y vegetación, y por otro lado, sus recuerdos.
El Río  abastecía  de  fruta,  verdura,  esparto,  cañas,  barro,  medicinas naturales, caza, todo lo necesario para una  forma  de vida vinculada al agua. “Motor  de la economía  hasta los años cincuenta. Donde antes  había molinos, alfarerías y azudes, ahora solo quedan mudos fantasmas  en ruinas, de una  civilización  reciente, las ermitas, las casas, los colegios, solo piedras desnudas a merced del viento”, asegura Fernando Martínez.
La  colección se compone de 50  fotografías, de las  que  80% son inéditas.  El público encontrará  tanto la sala,  como el ágora y la entrada de la  Casa de Cultura  ambientadas  para  la ocasión, con  vegetación  natural, tierras de distintas zonas del río,  utensilios del campo  y  sonidos característicos de  la zona.  La exposición se podrá  presenciar hasta el próximo día,  8 de  junio, en la Sala  de Exposiciones  Casa de Cultura de El Campello, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Además, se han programado  unos días de visitas guiadas  para estudiantes y  dos charlas dedicadas a ‘El Río’, durante los meses de mayo y junio.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: