Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

16 de julio de 2018

Juventud y Medio Ambiente en Sant Joan lanzan un taller gratuito de huerto urbano

Juventud y Medio Ambiente en Sant Joan lanzan un taller gratuito de huerto urbano

cartel-huertos-urbanosSant Joan pone en marcha un taller de “Huerto Urbano Ecológico” que pretende acercar las técnicas básicas de una agricultura ecológica a las posibilidades que nos permite la vida en la ciudad.

El proyecto tiene como objetivo transformar la relación que el ciudadano de Sant Joan tiene con su territorio, facilitando el acceso a la agricultura de una forma práctica. Asimismo, se quiere hacer una labor pedagógica dando a conocer los beneficios de la agricultura ecológica, -tanto directamente sobre la alimentación humana como indirectamente sobre la contaminación del planeta- y así sensibilizar sobre el cuidado medioambiental, poner en valor la tierra y recuperar el paisaje de huerta de nuestro municipio.

Esta iniciativa no pretende realizar un aprendizaje desde una visión teórica, sino que su funcionamiento lo protagonizan sesiones dinámicas que incluyen partes explicativas con otras prácticas. Por ello, se realizará una planificación para organizar el huerto según los principios de agricultura ecológica -que conlleva una menor alteración mecánica del terreno que la agricultura tradicional y, por lo tanto, un mayor mantenimiento del carbono en el suelo-.huerto-urbano

Como es sabido, el término municipal de Sant Joan ha albergado durante su historia una rica huerta que se distribuía por la práctica totalidad del territorio conectándose con los municipios limítrofes en un entramado de caminos y campos de cultivo.

Sin embargo, su población se ha ido transformado en una sociedad completamente urbana, por lo que la relación de los vecinos con la huerta es casi inexistente. Hoy en día existe una voluntad por parte de la ciudadanía de recuperación del contacto con la tierra que ha llevado a una serie de iniciativas por parte de diferentes centros educativos y asociaciones en este sentido.

Es por ello que las concejalías de Juventud y Medio Ambiente han querido contribuir al fomento de esta práctica mediante un taller que pretende ser una introducción al huerto urbano para proporcionar ese contacto directo, potenciando las actividades sostenibles al aire libre e incentivando la cohesión social mediante la convivencia con aquellos vecinos y vecinas que se animen a participar.

El taller de “Huerto Urbano Ecológico” es gratuito y se llevará a cabo en el huerto urbano municipal de la calle Federico García Lorca los sábados por la mañana (de 10,30h a 13,30h) desde el 22 de octubre al 17 de diciembre.

Para inscribirse es necesario enviar un correo a juventud@santjoandalacant.es, rellenar la solicitud en santjoandalacant.es o llamando al teléfono: 965 941 129 antes del 22 de octubre.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: