Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

16 de julio de 2018

Salvador destaca que la actuación en Sant Joan aportará la seguridad necesaria a uno de los accesos al municipio

Salvador destaca que la actuación en Sant Joan aportará la seguridad necesaria a uno de los accesos al municipio

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración, María José Salvador, ha asegurado que la actuación que está realizando la Generalitat en el acceso este de la localidad de Sant Joan d’Alacant era “necesaria y urgente” para mejorar la seguridad en este vial. En su visita a las obras de la rotonda, que se iniciaron el pasado 9 de enero, la consellera ha querido destacar el apoyo y la colaboración de la Generalitat con los ayuntamientos para resolver importantes problemas de seguridad vial que presentan los municipios.

Según ha explicado Salvador en esta visita en la que ha estado acompañada por el alcalde, Jaime Joaquín Albero, esta rotonda era una reivindicación del ayuntamiento ya que se trata de un cruce muy peligroso tanto para peatones como para el tráfico rodado. “Cuando esté terminada -ha indicado- los vecinos podrán atravesar con completa tranquilidad esta avenida y no como hasta ahora, además podrán acceder a pie al polideportivo, casi imposible ahora por lo peligroso que resulta cruzar”. También ha mostrado su extrañeza de que no se hubiera ejecutado antes esta obra, dado lo necesaria que resulta.

En este sentido, la consellera ha añadido que “las administraciones públicas no podemos ser ajenas a este tipo de reivindicaciones a pesar que esta carretera es competencia estatal cedida al ayuntamiento”, y ha señalado que “la conselleria la ha asumido ya que existía la necesidad imperiosa de construir esta rotonda para mejorar la seguridad vial, calmar el tráfico y garantizar con total seguridad la circulación de coches pero también de peatones”.

Además, la consellera ha subrayado que “desde la conselleria estamos trabajando por mejorar la conectividad y la movilidad de las personas, que sea sostenible, y no solo tenemos en cuenta en nuestras inversiones y nuestras actuaciones, el facilitar el tránsito rodado sino también el de bicicletas o peatones” y ha destacado “el gran esfuerzo que está haciendo el ayuntamiento con su plan de movilidad sostenible con el que colaboramos ya que tenemos los mismos objetivos”.

Un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio inició el pasado 9 de enero la construcción de esta rotonda, que cuenta con un presupuesto de cerca de 250.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

La rotonda, proyectada por la conselleria en coordinación con el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, tendrá un radio interior de 27,25 m, con una calzada anular de 8,00 m de ancho (dos carriles de circulación), y con el islote central ajardinado.

Canalizará las distintas trayectorias y ‘calmará el tráfico’

Con esta obra, se canalizará de forma adecuada las distintas trayectorias y contribuirá a ‘calmar el tráfico. Además se mejorará la capacidad de la intersección, se reducirá los tiempos de espera actualmente asignados por los semáforos, se mejorará la movilidad peatonal así como la integración paisajística y ambiental del entorno de la intersección, actualmente bastante degradado.

El departamento que dirige la consellera María JoséSalvador asume la ejecución de toda la obra civil de la actuación a través del contrato de mantenimiento de las carreteras autonómicas de la zona Centro de Alicante, mientras que el Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant se hace cargo de la instalación del alumbrado y la ornamentación del islote central.

La antigua carretera nacional N-332 (ahora N-332A), a su paso por el suelo urbano de San Juan, se conecta actualmente con el viario urbano a través de cuatro intersecciones. Las tres intersecciones más próximas a Alicante están resueltas mediante tres grandes glorietas: por el oeste, la intersección con la CV-821; por el centro, las de acceso al hospital y la de acceso al casco urbano-playas.

En cuanto al acceso este al casco urbano está constituido por una rotonda partida semaforizada. En este punto, de intenso tráfico, confluyen múltiples trayectorias con muy defectuosa canalización (acceso al casco urbano, al Camino de Marco, a la Estación de Servicio Abril, a la Estación de Servicio de Carrefour, etc.).

Como consecuencia de todo ello, en este punto “había un déficit de seguridad vial, de movilidad peatonal e incluso de imagen urbana, pues el aspecto de la intersección es bastante caótico y lleno de carteles publicitarios que mejorará con esta actuación de la conselleria”, ha concluido Salvador.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: