Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

21 de mayo de 2018

Manuel Aracil: “Sant Joan ha recibido de Diputación, en 2016, 1.381.367,46 euros”

DARIO CLUB: Al hilo de las últimas noticias aparecidas en medios sobre denegación de ayudas. ¿Qué balance haría el PP de las últimas subvenciones de la Diputación de Alicante al Municipio de Sant Joan?

Manuel Aracil: Lo que no podemos consentir en un cargo político es que nos mienta, porque ya eso empieza a estar de más en esta sociedad.

A un político, que al final es un administrador de los bienes comunes de todos pues lo que se le debe pedir es que administre con lealtad; con lealtad municipio y dentro de esa lealtad van errores y van a ciertos. Porque administrar con lealtad no significa acertar siempre, tú eres una persona y te puedes equivocar y puedes acertar, pero lo que no se puede consentir es que uno para tapar sus propias vergüenzas esté continuamente faltando a la verdad, con el único afán que distraer lo que le rodea. Y yo por ahí no entro por ahí no entro.

El otro día señor Alcalde en su facebook decía que desde que estaba mi hijo el hijo de Manuel Aracil en la Diputación, y lo decía así, enchufado en la Diputación; que hay que tener cuajo hay para decir esas cosas cuando uno es alcalde; que San Juan había perdido subvenciones. Bueno, yo la verdad es que lo tuve que leer dos veces para para creérmelo porque a mí me parece…

San Juan estaba peor tratado que otros pueblos desde que mi hijo estaba allí.

Hay cosas que, un presidente de un club de fútbol no puede ser un hooligan porque detrás de un presidente la representación de un club una ciudad y un alcalde pues hay ciertas cosas que por respeto a sí mismo y al cargo que lo presenta no debe hacer y no se puede descender a estos niveles cuando uno es alcalde, al menos esa es mi humilde opinión.

Pero es que además es que es mentira, como tantas cosas de este señor. Mira aquí te lo traigo para que tú lo veas. En el año 2013 San Juan, estamos hablando del año 2013 donde gobernaba el Partido Popular, San Juan recibe 624.293,03 céntimo en subvenciones por parte de la Diputación, en el año 2014, 1.456.881,82; en el año 2015 año electoral, que también es año electoral en Diputación y tardan incorporarse y a sacar los proyectos adelante todo 990.398,47; en el año 2016, el año pasado San Juan recibe 1.381.367,46, eso es lo que recibo de Diputación.

Resmen:

2014:  1.456.881,82

2015:     990.398,47

2016:  1.381.367,46

Pero San Juan pierde subvenciones. Pierde 1.294,26 en actividades para la igualdad de oportunidades y talleres para prevención de la violencia de género, esa la pierden.  Otra, Proyecto ampliación y estudio segundo plan de igualdad 812 euros. Aquí hay algo más de 2000 euros.

Diario Club: ¿Por qué se pierden las subvenciones? Se dijo que automáticamente se habían denegado sin opción de subsanación.

Manuel Aracil: No es verdad. Esas las pierden porque no justifican el gasto. Pierden otra de 2000 euros para un huerto urbano porque la envían fuera de plazo. Pero ahí el concejal tuvo un gesto y reconoció que había habido un error, pero que no obstante iba a hacer un esfuerzo desde su concejalía para que se hiciese el huerto urbano, con o sin esos 2000 euros. Y así es como actúa un concejal de gobierno, con humildad, pero también con contundencia. Eso es actuar

Pero ¿y los 60.000 € que se perdieron de Medio Ambiente? Yo te digo por qué se han denegado. Se han denegado porque han enviado una petición de subvención que no correspondía. Se ha solicitado una subvención para financiar un proyecto que no afectaba a San Juan no afectaba San Juan únicamente. Entonces lo que pide Diputación en un escrito al señor Secretario, le dice “certifíqueme usted” que esos terrenos pertenecen a San Juan o eso es territorio de San Juan. Claro el secretario no puede certificar eso, porque no es verdad. Entonces, el señor alcalde, que es presidente de la Mancomunidad, Dios sabrá por qué, ¿no sabe él que eso es un proyecto que tiene que trasladarse a través de la Mancomunidad y no de la Diputación?

Diario Club: ¿De qué trata el proyecto?

Manuel Aracil: Era un proyecto para hacer en el Río Seco, pero que eso afecta a varios municipios, como mínimo a dos y no lo puede hacer la Diputación vía subvención a un municipio. Si por algún sitio se tiene que hacer es por la Mancomunidad.

Lo digo con toda sinceridad, a ningún alcalde de los anteriores le ha ocurrido decirlo y menos en su Facebook. Que porque está allí mi hijo, el Ayuntamiento de San Juan ha dejado de percibir unas subvenciones, o es peor tratado que otros ayuntamientos.

Esto, aparte de pretender, lógicamente, denigrar la figura de mi hijo y la mía, lo que también está poniendo en entredicho es la seriedad, la honorabilidad, el rigor, de una institución cómo es la Diputación Provincial. Y hay que tener mucho cuajo para decir esta sarta de mentiras y de barbaridades, que además fácilmente se pueden demostrar con esta gráfica que traigo aquí. Porque  aprendido, sobre todo por deformación profesional en mi trabajo, que hay que documentarse de los temas prepararse los bien cuando uno va a un sitio y es ponerlos con claridad y soportado en documentos porque lo demás pues que me perdonen.

Si nos acostumbramos a las cosas que dice este señor pues entenderemos muchas de ellas. Por ejemplo este señor sale en prensa y dice textualmente: voy a traer dinerito y muchos proyectos a San Juan”, cuando se fue a Bruselas. Casualmente un día señalado para mí, el día 3 de diciembre que es mi aniversario de boda, cuando hace esta declaración.

También luego ponen en valor en la prensa, no sé si dicho por el o por alguien de su entorno, que se había pagado el viaje de su bolsillo. Hombre, esto es un mérito añadido. Claro, resulta que el señor alcalde donde se fue es a una reunión del PSOE. Una reunión que convocaba el Partido Socialista en el Parlamento Europeo para instruir a sus alcaldes sobre no sé cuántas cosas, que me parece muy bien que lo hagan el Parlamento Europeo en Orcheta, donde ellos quieran. Pero es una reunión de partido, si también quiere lo pagamos…

Entonces una mentira, otra mentira, otra mentira y seguimos así y no paramos en toda la tarde porque claro que nos hemos instalado en una dinámica donde yo creo que esto empieza a ser peligroso te lo decía antes aquí en San Juan había un señor cuando yo era chiquillo muy conocido que le llamaban de mote Chita. Estábamos jugando en lo que era entonces la plaza Maisonnave. Éramos chavales allí jugando y él se asoma por allí y decía, “chiquillos, ha caigut un camió de taronges en la plaza de bous” (era la zona de la farmacia de Clotilde Rubio, porque hubo una plaza de toros).  Pues al rato volvía y lo repetía. Y a la tercera vez, venía y decía “Che! que no aneu a vore el camió de taronges” y añadía “che será veritat?” y se iba él.

Pues cuando se entra en esta dinámica en la que ha entrado el señor alcalde al final uno llega a creerse sus propias mentiras y hace de ello uso y moneda de cambio. Entonces al final uno vive en una realidad que no sabe si es virtual, paralela o real. Y esto es lo que está ocurriendo esto es lo que está ocurriendo.

Bien yo desde mi humilde posición y con toda la humildad del mundo, cada vez que detecte esto lo voy a poner en cuestión y lo voy a decir y voy a demostrar que es falso, lo que digas me da igual de lo que sea. Y naturalmente cuando se refiere a mi propio hijo que lo que hace es trabajar en Diputación como cualquier otro funcionario es un funcionario adscrito a Presidencia porque pertenece a los funcionarios del Grupo Popular, pero de ahí a atribuirle a mi hijo la categoría de decidir si un pueblo merece o no merece una subvención. O sea de verdad hace falta cuajo para decir eso en un facebook, alguien que también Dios sabrá porque es alcalde. De verdad de verdad que yo creo que sí muchos echaran la vista atrás dirían qué alcalde había dicho eso yo creo que ninguno yo creo que ninguno pero es que claro comparar a cualquier alcalde anterior con este señor pues es compararme a mí con el rey y claro la distancia es muy grande, la distancia es muy grande, sus propios de su propio partido y los ajenos la distancia es sideral.

Porque al final al final uno puede edificar una legislatura sobre una base sólida y esa base sólida solamente la constituye el trabajo, el trabajo serio de cada día y otra cosa es el postureo la foto, las declaraciones, la prensa, todo eso está muy bien, pero que cojan 4 años cuando quieran y que vean a ver cuántas declaraciones hacia yo. Yo sí, yo venía a la Radio, todos los viernes, con los micrófonos abiertos, una hora a disposición de los sanjuaneros para hablar a pecho descubierto de lo que quisieran. Lo que sabía lo contestaba y lo que no me lo anotaba y al viernes siguiente tenía cumplida respuesta, o lo llamaba por teléfono personalmente al radioyente que nos comunicaba y se lo decía y así es como yo creo que se debe de actuar con naturalidad si es que no hay para más las personas que nos están oyendo que hagas memoria y que digan si eso es así o no.

Y este era el gobierno de la cercanía, los que venían a rescatar personas, los que harían un ayuntamiento con paredes de cristal. Todo tan rimbombante, todo tan exagerado. No, si lo que hay  que hacer es tener normalidad y naturalidad.  Yo cuando era alcalde atendida la gente en cada rincón del municipio, no tenía ningún problema, en el fútbol, en el tanatorio, en la peluquería, en mi casa, en el ayuntamiento,… eso verdad no tenía tres secretarias, que me atendieran a la gente, no. Estaba Adela que es la fiel infantería pero nada más. Y atendíamos a todo el mundo, incluso los que no estaban para ese día. Eso sí había días que me tocaban las 6 de la tarde. Y como los médicos, por la tarde bien tenía consulta y no había ningún problema, porque me dedicaba a trabajar y porque yo había firmado un contrato en el aire, sin notarios con este municipio de dedicarme en cuerpo y alma a su servicio durante 4 años y así lo hice, y así lo sigo haciendo desde la oposición y ahora me labor ya no es hacer las cosas, ahora las tienen que hacer ellos, a ver si se enteran, que hacen oposición a la oposición. Ellos tiene que gobernar, mi labor es fiscalizar la labor del gobierno, para eso es la oposición en defensa de los intereses generales y es lo que hago cada día.


Noticias Relacionadas:

Jaime Albero habla sobre la legalidad de la web de turismo y la UCAM

Jaime Albero, Alcalde de Sant Joan: “La Diputación de Alicante se está convirtiendo en un freno para Sant Joan d’Alacant y otros municipios no afines”

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: