Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

23 de julio de 2018

“Zapatos Rojos” en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y machista

“Zapatos Rojos” en recuerdo de las víctimas de la violencia de género y machista

El hall de la Casa de la Cultura de Sant Joan acoge una réplica de una exposición colectiva en homenaje a las víctimas de los feminicidios y en reivindicación por la lucha contra la violencia machista.

La tarde del viernes fueron inauguradas dos exposiciones con motivo de la Campaña por el Día Internacional contra la Violencia Machista que desde la Concejalía de Igualdad de Sant Joan se ha puesto en marcha. Una de estas exposiciones se ha instalado en el hall de la casa de la cultura, se trata de la réplica de la exposición colectiva “Zapatos Rojos”. Según explicaba la concejala de cultura, Clara Rodríguez “esta idea la llevó a cabo Elina Chauvet en México en protesta por los feminicidios de Ciudad Juárez y a partir de aquí se han hecho muchas más réplicas en otros países y ciudades. Nosotros presentamos aquí está réplica con el mismo objetivo que tenía la primera de ellas, el de homenajear a las víctimas, pero también el de plantear una reflexión conjunta en torno a esta violencia y la necesidad de aunar esfuerzos para combatirla”.

La exposición está compuesta por más de 80 pares de zapatos donados por personas de forma anónima que, han sido pintados de rojo, y cuenta con diferentes paneles explicativos que aportan datos y cifras sobre la violencia contra las mujeres. “Y se ha planteado como una muestra móvil para que pueda ser cedida o traslada a otros espacios, favoreciendo de este modo que la reflexión y la reivindicación llegue a cuantas más personas mejor” apuntaba Rodríguez.

Por último, la edil mostró su “agradecimiento más sincero a todas las personas que han colaborado con la donación y el montaje”. Tras la inauguración de esta exposición se procedió a la presentación de la exposición “Spanish women on the rise” cedida por la Universidad de Alicante, en la Sala Pablo Lau, también en la Casa de la Cultura. Al respecto, la concejala señaló que “desde las instituciones tenemos el deber de visibilizar la violencia y sus víctimas, así como también a aquellas otras mujeres que por su labor y su lucha merecen ser reconocidas y sacadas de la invisibilidad y la discriminación en la que se han visto sumidas durante tantos años, trabajando para darlas a conocer, como se hace con esta exposición que llevó a cabo el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad”.  

Finalmente,  Rodríguez insistió en que “todas las actividades propuestas para esta campaña del 25 de noviembre pretende hacer llegar a toda la sociedad la necesidad y el deber de sumarnos a la lucha por la igualdad como único mecanismo para acabar con la violencia de género y machista”.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: