Compartir

El Grupo Municipal de Compromís elevará al Pleno de este jueves una moción para que el Ayuntamiento de Alacant inicie los trámites necesarios para la adhesión de la ciudad de Alicante a la Red Española de Ciudades Saludables, con el fin de promocionar políticas a nivel local para que toda la ciudadanía se beneficie de la utilización de los recursos de la vida saludable.

   El movimiento de ciudades saludables es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud que se inicia en 1987 con la creación de una Red Europea de Ciudades Saludables (RECS) y el fomento de redes nacionales de ciudades saludables.

   La Red Española fue la primera en constituirse y lo hizo el 8 de marzo de 1988, y se ha fortalecido y consolidado a lo largo de los años hasta reunir en la actualidad a 146 entidades locales (145 ayuntamientos y una Diputación), que representa aproximadamente a 19 millones de habitantes.

   La Red Española de Ciudades Saludables y la Implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención son proyectos sinérgicos que se complementan y avanzan movilizando a las autoridades y comunidades locales para que adopten y apliquen medidas de salud de probada eficacia que lleguen a toda la ciudadanía, así como para que las integren en acciones de gobierno sostenibles, más amplias, que creen y mejoren los entornos físicos y sociales y que hagan posible una mejor salud y bienestar.

   Uno de los acuerdos del Consenso de Shanghai sobre ciudades saludables es reforzar la buena gobernanza en pro de la salud y reconocer que la promoción de la salud requiere decisiones políticas audaces frente a otros interese, lo que requiere el compromiso de los Gobiernos Locales españoles con la promoción de la salud y el desarrollo urbano sostenible, así como el reconocimiento de que la salud y el bienestar se encuentran en la base de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible adquirido por 100 alcaldes de todo el mundo en la 9ª Conferencia Mundial de Promoción de la Salud.

   De igual modo, entre los ejes que forman parte de las respuestas que ciudades y municipios que destacan en ganar salud, se encuentra el fomento de estrategias para apoyar y garantizar un buen comienzo en la vida, la movilización contra el estigma, el apoyo social, la protección de los derechos humanos, la garantía de equidad en el acceso a los servicios.

   En este sentido, se hace necesaria la aplicación de medidas de bajo coste, pero eficientes –como la reducción del consumo de tabaco y alcohol, alimentación saludable, ejercicio físico, etc.–y la extensión de la filosofía de la Red Española de Ciudades Saludables al conjunto de las Entidades Locales “para que toda la ciudadanía se beneficie de la utilización de los recursos de la vida saludable”.

   Los Gobiernos Locales tienen una influencia directa en la salud de la población, mediante sus políticas de salud, educación, bienestar social, transporte, medio ambiente, cultura, urbanismo, vivienda, deportes, seguridad. Algunas políticas no son en su totalidad competencia local, pero sus servicios se desarrollan en el ámbito local, por lo que su coordinación en el territorio produce sinergias muy efectivas para ganar salud. 

 

   Estos aspectos hacen del ámbito local un lugar idóneo para mejorar la salud de la población, trabajando conjuntamente entre sectores y contando con la participación de la ciudadanía.

   Además de adoptar estos principios trasversales, las ciudades y municipios que promocionan la salud han tener en cuenta las diferentes dimensiones de la salud y llevar a cabo acciones concretas y sostenibles, bien diseñadas, basadas en la evidencia de efectividad. Acciones que se evalúan y trasforman para responder, cada vez en mayor medida, a las necesidades de la ciudadanía.

  Compromís hace hincapié en que aparte de las sinergias conseguidas por la participación en la RECS, se conceden unas ayudas a proyectos para el desarrollo de actuaciones en materia de salud así como para la implementación local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

   “El importe de estas ayudas en 2017 es de 649.000e euros, que supone el 60% de la cantidad máxima contemplada en el Acuerdo de colaboración para el año, entre el MSSSI y la FEMP  y el 40% restante deberán aportarlo las Entidades Locales que participen en esta convocatoria”, indica el portavoz del Grupo Municipal de Compromís.

  Por todo ello, Compromís propone además suscribir la Declaración de Shanghai sobre Ciudades Saludables, y asumir los pronunciamientos y compromisos que la misma supone.

Print Friendly, PDF & Email