Compartir

Desde PYCSA, empresa municipal del Ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant, se atenderá en la información y se prestará ayuda a la tramitación, atendiendo dichas solicitudes DE ABONO, hasta el día 22 de Diciembre de 2017. 

 
SOLICITUD ABONO DE LAS AYUDAS AL ALQUILER:
 
Se informa que, en relación a las ayudas de alquiler de vivienda convocatoria 20017. La Consellería D´Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori, ha abierto el plazo para solicitar el abono de dichas ayudas, debiéndose tramitar entre el 25 de Noviembre y el 26 de Diciembre de 2017. Este trámite fundamentalmente consiste en la aportación de los recibos bancarios que justifiquen el pago de los alquileres.
 

Solicitud de abono de las ayudas en materia de alquiler de vivienda, correspondientes a la convocatoria del año 2017.

Nombre del trámite

TECE – Solicitud de abono de las ayudas en materia de alquiler de vivienda, correspondientes a la convocatoria del año 2017.

Objeto del trámite

El trámite tiene por objeto solicitar el abono de las ayudas al alquiler concedidas en la Resolución de 16 de noviembre de 2017 de la convocatoria del año 2017 mediante la presentación de los recibos de alquiler. 

El último mes cuya renta se puede acreditar es diciembre de 2017.

¿Quién puede iniciarlo?

Interesados/Solicitantes

Lo realizarán las personas que hayan resultado BENEFICIARIAS de las AYUDAS DE ALQUILER, mediante la Resolución de la Directora General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de 16 de noviembre de 2017 publicada en el DOGV núm. 8177 de 24 de noviembre de 2017.

  • Cuantía de la ayuda/Procedimiento de cobro

    En cada caso, la que viene recogida en la Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana (se puede acceder a la resolución desde el apartado “Lista de normativa”)

  • ¿Cuándo solicitarlo?

    Plazo de presentación

    Desde el día 25 de noviembre de 2017 al 26 de diciembre de 2017, ambos inclusive.

    De acuerdo con la base Undécima de la Orden que aprueba las bases de las ayudas, los beneficiarios deberán presentar los recibos de alquiler (la documentación bancaria que acredite el abono) en el plazo máximo de un mes. Este plazo finaliza el 26 de diciembre de 2017. 

    No obstante, los beneficiaros que en ese plazo no puedan aportar el recibo de diciembre porque no lo tengan, deberán aportarlo en el plazo de 10 días a contar desde el vencimiento del mes, o sea hasta el 10 de enero de 2018.

  • ¿Dónde dirigirse?

    Presencial

    a) En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
    b) En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
    c) En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
    d) En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
    e) En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

    Y preferentemente en:

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO – ALICANTE
    AVDA. AGUILERA, 1
    03007 Alacant/Alicante    Tel: 012

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO- VALENCIA
    C/ GREGORIO GEA, 27
    46009 València  Tel: 012

    REGISTRO DE LA DIRECCIÓN TERRITORIAL DE VIVIENDA, OBRAS PÚBLICAS Y VERTEBRACIÓN DEL TERRITORIO – CASTELLÓN
    AVDA. DEL MAR, 16
    12003 Castelló de la Plana/Castellón de la Plana  Tel: 012

    Por internet

    Tramitar con certificado electrónico: 
    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html ?tramite=VIV_APDAYU&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19072

  • ¿Qué documentación se debe presentar?

    La base Undécima de las Bases reguladoras del Programa de ayudas al alquiler de vivienda dispone:
    “En el plazo máximo de un mes contado a partir del día siguiente al de la fecha de la publicación en el DOGV del listado definitivo de adjudicatarios, los mismos deberán aportar la documentación bancaria que acredite de manera indubitada que han abonado, en la cuenta cuya titularidad corresponde a la parte arrendadora, la renta correspondiente a los meses que van desde aquel en que se inicia el período de ayudas hasta el inmediatamente anterior a aquel en que se haya publicado el listado definitivo de admitidos.
    Se podrá aportar un único certificado, emitido por la entidad bancaria en la que se efectúen los ingresos del arrendamiento, que recoja los distintos pagos efectuados a lo largo del período de cobertura de la ayuda.”

    En consecuencia:
    – Si se tramita telemáticamente (con certificado digital) únicamente habrá que aportar justificante o justificantes del pago del alquiler realizado a través de entidad financiera (recibos del pago del alquiler). 

    – Si la tramitación es presencial (en papel) se deberá aportar el formulario que aparece en el apartado de impresos asociados (impreso ALQ 90016 – Solicitud de abono de las ayudas al alquiler de vivienda) al que acompañará la documentación acreditativa del pago del alquiler realizado a través de entidad financiera (recibos del pago del alquiler).

    Impresos asociados

    [ALQ 90016] SOLICITUD DE ABONO DE LAS AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA

  • ¿Cómo se tramita?

    Pasos

    En el caso de tramitación presencial (en papel), la documentación aportada por los beneficiaros de las ayudas al alquiler de vivienda se incorporará al expediente y será valorada por el personal de los Servicios Territoriales de Vivienda y Rehabilitación encargado de la tramitación del expediente que tramitarán el pago.

    Recursos que proceden contra la resolución

    Contra la Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la directora general de vivienda, rehabilitación y regeneración urbana de convocatoria de ayudas, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso recurso potestativo
    de reposición, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de su publicación, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, o bien directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses a contados desde el día siguiente al de la publicación, de conformidad con lo establecido en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

  • ¿Cómo se tramita telemáticamente?

    Tramitar con certificado electrónico: 
    https://www.tramita.gva.es/ctt-att-atr/asistente/iniciarTramite.html ?tramite=VIV_APDAYU&version=1&login=c&idioma=es&idCatGuc=PR&idProcGuc=19072

    Tramitación

    1.- Para iniciar el trámite telemático deberá pinchar en el icono superior “Tramitar con certificado” de esta misma página, donde la persona solicitante se identificará con un certificado de firma digital aceptado por la Generalitat.
    Deberá disponer de certificado electrónico reconocido por la ACCV o DNI electrónico (Ver enlaces del apartado Información Complementaria)

    2.- Se deberá aportar obligatoriamente los datos del expediente para el que se aporta la documentación: Nombre y apellidos o razón social del solicitante y su número de DNI-NIE-NIF, así como el número del expediente.

    3.- A continuación, se adjuntará el documento justificante o documentos justificantes del pago del alquiler realizado a través de entidad financiera (recibos del pago del alquiler).

    4.- Finalmente lo registrará de entrada, a través del registro telemático.

    La documentación se incorporará al expediente, y será valorada por el personal de la conselleria encargado de la tramitación del expediente.

    Inicio

  • Información complementaria

    * La fecha límite del periodo por el que se puede percibir esta ayuda será el 31 de diciembre de 2017, esto es, el último mes cuya renta se puede acreditar es diciembre de 2017.

    * Situaciones de especial vulnerabilidad:
    La ayuda adicional de la Generalitat establecida en la base octava de la Orden 5/2017, de 11 de abril, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas, consistente en conceder un 10% más de lo concedido en la Resolución de concesión para atender las situaciones de especial vulnerabilidad, se resolverá y publicará en breve plazo.

    * La Base Décima.6 de las Bases reguladoras del Programa de ayudas al alquiler de vivienda dice:
    “Si se desestimaran solicitudes por falta de consignación presupuestaria y, con posterioridad a la emisión de la resolución, se incrementaran los créditos destinados a financiar dichas ayudas, o se liberara parte del crédito disponible inicialmente, por renuncia del adjudicatario o por no haber aportado el adjudicatario la preceptiva justificación en plazo, el órgano colegiado podrá proponer la concesión de subvención a las solicitudes que se hubieran desestimado por falta de crédito, al solicitante o solicitantes siguientes a aquel en orden de su puntuación, siempre y cuando se haya liberado crédito suficiente para atender al menos una de las solicitudes denegadas”.

    Enlaces

    Web Vivienda: información general de ayudas alquiler de vivienda 2017

  • Fuentes jurídicas y/o documentales

    Normativa

    – Orden 5/2017, de 11 de abril, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se aprueban las bases reguladoras del Programa de Ayudas al Alquiler de Viviendas (DOGV nº 8024, de 21/04/2017).
    – Resolución de 25 de abril de 2017, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convocan para el ejercicio 2017 las ayudas del Programa de ayudas al alquiler de vivienda (DOGV nº 8031, de 03/05/2017).
    – Resolución de 16 de noviembre de 2017, de la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, de la convocatoria de ayudas al alquiler de vivienda convocadas mediante la Resolución de 25 de abril de 2017, de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, por la que se convocan las ayudas para el ejercicio 2017. Ayudas financiadas por el Ministerio de Fomento (DOGV nº 8177, de 24/11/2017).

    La Generalitat desea que esta información le sea de utilidad.
Print Friendly, PDF & Email