Compartir
 
Esquerra Unida afirma que con la finalización del contrato a la empresa que actualmente gestiona este servicio, se abre una oportunidad que no podemos dejar pasar para poder aplicar políticas efectivas y reales de izquierdas en nuestro municipio, y revertir la nefasta gestión conservadora de las anteriores legislaturas en su afán de impulsar el sector privado. En concreto nuestra biblioteca nos supone un coste aproximado de 85.000€ al año, es decir 510.000€  los últimos 6 años de contrato con la actual empresa que gestiona los servicios de la biblioteca.
 
El grupo de izquierdas argumenta que las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo, la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales.
 
Muchos son los estudios e informes que dan viabilidad a la gestión pública directa frente a la privada, fundamentados principalmente en la diferenciación del coste sobre beneficio empresarial. Algo que, no solo es “pura lógica” sino que el Informe del Tribunal de Cuentas sobre el Sector Público local del ejercicio 2011, en el apartado del análisis de las condiciones de prestación de los servicios públicos municipales, concluye que la gestión directa de los servicios analizados como el agua, la recogida de basuras y la limpieza viaria es más eficiente que su externalización.
 
Desde EUPV entendemos que el servicio público emana de la voluntad política y, por tanto, en nuestras sociedades, para que haya servicio público se necesita que una autoridad pública, en un momento determinado, decida asumir la responsabilidad ude desarrollar una serie de actividades sociales. Esta responsabilidad incluye marcar sus finalidades y el modo de organizarlas y llevarla a cabo. Además, las actividades susceptibles de ser encuadradas como servicio público deben conducir a la satisfacción de una necesidad de “interés general”. Un interés general que claramente corresponde la gestión de las Bibliotecas municipales.
Print Friendly, PDF & Email