Compartir

Hoy, recibimos en el Grupo Club Comunicación a Toni Francés Pérez, Alcalde de Alcoy y Presidente del Grupo Socialista en la Diputación de Alicante. En la Diputación es miembro de distintas comisiones, medio ambiente, infraestructuras, organización y buen gobierno, hacienda, régimen interior y contratación, cultura y deportes, bienestar social y familia.

Toni Francés es Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Alicante, Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universitat Oberta de Catalunya.

En esta serie de entrevistas con los diputados alicantinos nos acercamos a la persona.

Diario Club: ¿Cómo comenzó Toni Francés en política?, creo que le viene de familia.

Toni Francés: Yo suelo decir que nací en política, en el seno del partido socialista porque mi padre, que falleció este año, hace pocos meses, desde los 16 años, en el 68 aproximadamente, se afilió a Juventudes en la época de la clandestinidad. Estuvo encarcelado por el franquismo.

Desde que yo nací, mi casa ha sido siempre una sala de reuniones, de debate, de discusión política, lo he vivido desde pequeño. Lo primero que hice fue afiliarme al partido socialista, cuando tuve la edad necesaria. Desde muy joven participaba porque me gustaba mucho acompañar a mi padre a las reuniones que tenía, a los encuentros que celebraba y es algo que he vivido muy intensamente desde que nací.

Por eso, yo digo siempre que la política me viene de nacimiento; y aquí estamos intentando, desde la acción política, cambiar la vida de las personas, mejorar sus vidas y transformar la realidad que tan necesaria es. 

Diario Club: Creo que en 2007 fuiste por primera vez concejal, luego has sido alcalde dos veces. En los tiempos que corren, no es fácil que dos veces consecutivas sea el partido más votado. ¿Cómo ha sido esta experiencia de diez años para acá, de 2007 a 2017?.

Toni Francés: Para alguien que ha vivido la política de una forma tan intensa y tan directa, tener la oportunidad de representar a tu pueblo es una oportunidad única. Al final, cuando uno hace política, se hace desde muchos ámbitos, se hace desde un AMPA, desde un sindicato, desde una asociación de vecinos, se hace desde muchos ámbitos porque al final es esa voluntad de transformar y de mejorar la ciudad.

Desde un Ayuntamiento, es desde donde se hacen las políticas más cercanas, donde puedes ver realmente los efectos de las decisiones que se toman. Es la mejor experiencia política que se puede tener.

Diario Club: Se suele decir que es la base que todo político debe tener que ofrece cercanía con los vecinos.

Toni Francés: Sí, yo creo que es una opinión compartida, que todo político debería comenzar su carrera desde la política local porque es donde se aprende de verdad.

En política es importante atender las necesidades y prioridades de los ciudadanos. Es donde se aprende que realmente la política es útil para el ciudadano porque es el mejor instrumento para mejorar la vida de los demás.

Diario Club: ¿Qué hizo para que le votaran dos veces porque le comentaba anteriormente que no es fácil en los tiempos que corren, gran consenso con su figura me imagino allí en Alcoy?.

Toni Francés: Sí, no es fácil, de hecho en el 2011 éramos de las pocas ciudades de la provincia de Alicante donde gobernaba el partido socialista, de las ciudades de más de 50.000 habitantes. En un gobierno en minoría que tampoco es nada sencillo, pero al final cuando uno está trabajando para mejorar la ciudad también es relativamente fácil conseguir consensos, acuerdos porque al final todos los partidos buscamos lo mismo, desde diferentes opiniones, desde diferentes visiones, desde diferentes posturas, pero al final lo importante es cómo mejoramos la vida de nuestros ciudadanos y cómo transformamos nuestra ciudad.

Diario Club: O sea que no es tan difícil conseguir consensos, eso que se escucha muchas veces. Se puede hacer si se quiere ¿no?.

Toni Francés: !Se puede y se debe!. Yo no he gobernado nunca con mayoría absoluta, entonces no sé eso qué significa y cómo se hace, lo que sé es plantear proyectos que sumen a la gente, que se lleven a cabo con la aportación de todos y con los que se pueda llegar a acuerdos.

A la hora de gestionar, a la hora de hacer política en un ayuntamiento depende de las personas y de la voluntad que tengan de una y de otra parte para llegar a esos acuerdos, pero estamos viviendo una situación en todos los niveles, en los que las mayorías absolutas son muy escasas y se está demostrando que el valor de la política, también es el valor de acordar, y el valor de sumar.

Diario Club: También ha experimentado el abandono de un socio de gobierno, Compromís, en 2012. ¿Cómo se queda uno cuando el pacto se rompe?. ¿Qué ocurrió? y ¿Cómo se continúa adelante?

Toni Francés: Nunca son fáciles esas rupturas porque al final cuando uno llega a un acuerdo de gobierno se establecen o se deben establecer unos lazos de confianza, de lealtad mutua, de trabajo conjunto, de un proyecto que une y que se quiere llevar hacia adelante.

El problema no son los acuerdos o  las políticas que se quieren desarrollar, sino las propias personas que representan y que lideran esos acuerdos (lo digo porque es mi caso). El gobierno se rompió por una falta de lealtad por parte de los socios de gobierno que priorizaron otras cuestiones antes que el interés general de la ciudad. Nos abocamos a esa situación de tensión y finalmente de ruptura. A partir de ahí, no es fácil recomponer la situación. La carga de trabajo también se acumula, pero al final en un gobierno es básico que esté formado por lealtad, transparencia, claridad y capacidad de diálogo que permitan que el gobierno funcione bien. Mantener un gobierno sólo por mantenerlo no tiene sentido. Al final es como las relaciones, cuando hay un matrimonio que no funciona y ninguno de los dos no está bien con ese matrimonio, no tiene sentido mantenerlo.

Diario Club: ¿Qué le gustaría conseguir, no obstante para Alcoy? ¿Qué necesita Alcoy en estos momentos? ¿Qué es lo que los ciudadanos le demandan más como alcalde?.

Toni Francés: Alcoy necesita como todas las ciudades muchas cosas porque las necesidades de la ciudad son muchas. Ahora mismo, estamos inmersos en un proyecto de transformación de la ciudad muy importante. Somos una ciudad que ha obtenido fondos europeos, fondos EDUSI que supone una inversión de veinte millones de euros para la ciudad Es un proyecto de impulso, de transformación y de generación de empleo en la ciudad muy importante para transformar Alcoy.

Lo que buscamos es que Alcoy sea esa ciudad innovadora, generadora de economía que siempre ha sido y que recupere ese liderazgo empresarial que le corresponde.

Diario Club: ¿En qué se van a emplear?. ¿Se van a hacer políticas de empleo?. ¿Van a hacer alguna inversión? ¿Qué se puede hacer con esos 20 millones?

Toni Francés: Son muchos proyectos porque es una estrategia integral de la ciudad. Hay una serie de ejes sobre los que pilota esa estrategia, uno de ellos es crear un parque tecnológico urbano, una antigua zona de la ciudad que ahora se ha quedado en el centro y que hay que reconvertirla. Es una zona muy degradada, vamos a convertirla en un parque tecnológico industrial, también la ampliación del campus de Alcoy que es uno de los proyectos.

En Alcoy tenemos un campus universitario de la Universidad Politécnica de Valencia que es además un campus urbano que está justo en el centro, en el corazón de la ciudad y el objetivo es ampliarlo para crear nuevas zonas de investigación. Con la Universidad de Alicante también hemos llegado a un acuerdo para que cuente con un campus en Alcoy para impartir las disciplinas lo más próximas al ciudadano posible.

Diario Club: Acercando la institución provincial a los ciudadanos vamos a conocer la labor que como diputado y grupo socialista están realizando por su comarca. ¿Cómo han venido trabajando hasta ahora en la Diputación?.

Toni Francés: Es cierto que los diputados, además de las áreas que llevamos, estamos distribuidos porque así se nos elige por partida judicial, por cada una de las comarcas y yo represento a la comarca de la montaña. Eso te obliga a un contacto muy directo con las poblaciones de la comarca, a recorrerte mucho, todo el territorio y sobre todo A estar cerca de las poblaciones de menor población que seguro son las que necesitan más apoyo y más ayuda por parte de la Diputación, y las que tienen más dificultades para presentar proyectos.

Diario Club: Eso se dice siempre, que la Diputación es muy importante para esos pequeños municipios. ¿Tú lo corroboras?

Toni Francés: Sí. Yo creo que es una de las prioridades que ha de tener la Diputación, la de servir de apoyo fundamental y la de prestar y dotar de recursos a las poblaciones que tienen mayores dificultades. Poblaciones como Sant Joan o como Sant Vicent o Alcoy tenemos funcionarios, equipos técnicos, capacidad para presentar proyectos, mayores recursos económicos para poder invertir, pero los que tienen mayores dificultades son los que tienen menor población y a los que hay que dedicar mucho más tiempo y esfuerzo.     

Diario Club: Municipios en los que alcaldes a lo mejor ni cobran, municipios muy reducidos

Toni Francés: En la mayoría de poblaciones de menos de 1.000 habitantes, los alcaldes no cobran absolutamente nada y eso suponen que todo el tiempo que le dedican al ayuntamiento es un tiempo que tienen que dedicarle después de su trabajo, después de sus obligaciones, con un esfuerzo muchísimo mayor que cualquier otra población.   

Diario Club: ¿Cuáles son los objetivos más próximos que les gustaría como grupo socialista en la Diputación?

Toni Francés: Resumiento esos objetivos sería que lleguen la mayor cantidad de recursos posibles a todas las poblaciones porque la Diputación de Alicante, de las tres diputaciones, es la que menos destina a los municipios, recursos de la misma Diputación. Estamos en un 25% aproximadamente, cuando en Valencia estamos en más del 60% y en el caso de Castellón en el 40%. Estamos muy por detrás. Que lleguen de una forma lo más justa y lo más equilibrada posible. Estamos viendo en los últimos meses como hay un reparto discrecional de grandes cantidades de  subvenciones a los pueblos, sin otro criterio que si eres diputado del partido popular o no en la Diputación.

Diario Club: Eso se ha hecho siempre o ¿es nuevo, de ahora?

Toni Francés: Eso no se ha hecho siempre. Sobre todo no se ha hecho porque sí, que es cierto que a veces un municipio, sea cual sea y sea del color que sea, necesita de una inversión especial por una necesidad, por la importancia del proyecto, pero claro cuando sólo tienen necesidades especiales o proyectos relevantes vicepresidentes de la Diputación del Partido Popular pues creemos que no es un criterio justo, ni es un criterio que se pueda aplicar ni defender desde la Diputación.

Diario Club: ¿Se abusa, según ustedes, de esa discrecionalidad hacia ciertos municipios? 

Toni Francés: La mejor prueba de ello es que no han sido capaces de explicar por qué Mutxamel sí, y Sant Joan no, por qué Calpe sí, y Alcoy no. Aquellos municipios donde ellos gobiernan como La Nucía, o como tantos otros, sí que tienen esa consideración especial y el resto no.

Diario Club: La figura de presidente del grupo socialista en la Diputación, ¿qué conlleva?. ¿Cuál es su función?.

Toni Francés: Tenemos un organigrama dentro de la Diputación. Esa dirección está formada por el portavoz que es Chulvi y la portavoz adjunta, la secretaria y el presidente del grupo. Hacemos esa labor de dirección y coordinación del grupo.

Diario Club: Tienen ustedes una web, no sé si todos los grupos de la Diputación la tienen. La web es ladipupsoe.com Ahí cuelgan muy ordenadamente sus noticias, sus perfiles. Leemos en ella “cooperar entre administraciones y buscar fondos europeos es mil veces mejor que duplicar esfuerzos”. ¿Cómo se puede conseguir esa cooperación entre diferentes administraciones?.

Toni Francés: Haciendo  las cosas de forma totalmente diferente a como lo está haciendo el partido popular en la Diputación de Alicante. Ellos se dedican a ir a la contra, en vez de buscar esa cooperación y esa colaboración. El caso de los fondos europeos es un claro ejemplo.

Hoy en día la administración que tiene recursos es Europa. Tiene grandes fondos para proyectos europeos, a los que no les estamos sacando todo el jugo y todas las posibilidades que podríamos; y que seríamos capaces si tuviéramos esa estructura para que todos los Ayuntamientos prepararan proyectos europeos, pudieran conocer qué líneas de subvención que hay, y pudieran tener un acceso mucho más rápido a los fondos europeos.

Diario Club: ¿Los municipios pequeños se pierden bastante ahí, entonces? 

Toni Francés:  Es prácticamente imposible que puedan acceder, pero también los medianos. El Ayuntamiento de Alcoy no tiene una estructura para poder presentarse a proyectos europeos, tenemos que ir buscándonos la vida, o acudiendo a consultoras o buscando otros recursos. No es fácil conocer la mecánica, el sistema de funcionamiento de Europa.

Hace poco, hace unos meses, en agosto, el partido popular en la Diputación anunció un plan estratégico de fondos europeos. Les pedimos acceso a ese plan estratégico para conocerlo y poderlo enriquecer con propuestas nuestras. Nos dijeron que en cuanto estuviera acabado lo tendrían. A día de hoy, todavía no nos lo han suministrado, es decir, todavía no está acabado cuando falta un año y medio para que acabe la legislatura.

Hubiera sido mucho más fácil trabajar, e ir de la mano con la Generalitat Valenciana, con el gobierno valenciano, que ya tiene una estructura montada y entre las dos instituciones trabajar conjuntamente para que llegue la mayor cantidad de fondos europeos a nuestras poblaciones. A día de hoy, dos años después de iniciar la legislatura no está ese plan estratégico, no están esas posibilidades de ayuda y de colaboración para que se puedan presentar a los fondos europeos. Una vez más esa falta de voluntad de colaboración de acuerdo y de sumar en la Diputación de Alicante nos supone que tengamos que pagar una factura todos los alicantinos que se traduce en una menor capacidad para acceder a fondos europeos.   

Diario Club: Ahora entendemos ese titular en las noticias que va produciendo el grupo socialista en la Diputación que reza “cooperar entre administraciones para buscar fondos europeos, es cien veces mejor que duplicar esfuerzos”.  Y también leemos en la web del grupo socialista en la Diputación: “La negativa del PP en la Diputación de Alicante a participar en los fondos de cooperación municipal, priva a los Ayuntamientos de la comarca de l´Alcoià, el Comtat y la Foia de Castalla de recibir el doble de dinero, cosa que sí que harían los de la provincia de Valencia y Castellón”. Esto ¿cómo lo podemos traducir para los lectores?.

Toni Francés: Pues otro sinsentido que al final terminamos pagando todos los ciudadanos. En el año 99, gobernando el Partido Popular en la Generalitat Valenciana, siendo presidente Eduardo Zaplana, se acordó crear un fondo de cooperación municipal, un fondo destinado a los ayuntamientos para financiar los servicios que estamos prestando, para que cada ayuntamiento pudiera decidir a qué destinaba ese dinero, ya fuera a servicios sociales, políticas educativas, proyección económica. Cada uno, desde nuestra autonomía, para que desde nuestra mayoría de edad decidiéramos a qué lo destinábamos. Eso en el 99.

Pasaron décadas sin que ese acuerdo se cumpliera y ha sido el gobierno de Ximo Puig el que ha cumplido con ese acuerdo y ha creado un fondo de cooperación, dotado con cuarenta millones de euros, para que todos los municipios, en función de su población, tengan fondos para que los destinen a lo que ellos quieran. Lo que pidió es que las diputaciones aportaran otro cincuenta por cien para que fueran las diputaciones las que se sumaran y beneficiara a todos los municipios.

Las diputaciones de Valencia y Castellón se han sumado y la de Alicante no. Significa que todos los pueblos de la provincia de Alicante, todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Alicante reciben la mitad de dinero que recibe uno de Valencia, que recibe uno de Castellón, por esa negativa, una vez más de la Diputación de Alicante de sumarse. Prefieren no dar dinero a los ayuntamientos y que el ayuntamiento decida en qué se lo gasta. Con esa actitud que tienen paternalista, ellos deciden cada pueblo en qué se lo tiene que gastar y en qué no. Yo creo que eso, a la altura de desarrollo democrático que tenemos y descentralización de la administración, es una visión mucho más caciquil y mucho más del siglo XIX, que la que se debe exigir en pleno siglo XXI.

Diario Club: Leemos también en titulares “Toni Francés afirma que el PP de la Diputación ha demostrado insensibilidad con los municipios y anuncia acciones conjuntas con alcaldes, alcaldesas y portavoces socialistas para presionar a la Diputación”. ¿En qué sentido esa insensibilidad con los municipios?

Toni Francés: Sí, era referente al fondo de cooperación municipal porque el año pasado la excusa del presidente de la Diputación, de César, era que en el 2016 no tenían suficientes recursos para poder dotar ese fondo de cooperación. Se comprometió, en pleno, a estudiarlo para que al año siguiente en los presupuestos de 2018 se incluyera. Ya ha dicho que no lo va a hacer y por lo tanto lo que queremos es ejercer esa presión para que no seamos unos municipios de segunda, por el hecho de estar en la provincia de Alicante.

Diario Club: Explíquenos ¿en qué consiste el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas?. ¿Cuál es el objetivo de este organismo del que usted es presidente desde abril de 2016?

Toni Francés: Las comarcas centrales valencianas son una realidad socio económica y cultural que abarca las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta, la Safor, la Canal, la Costera, la Vall d´Albaida, el Comtat i L´Alcoiá. Son ocho comarcas que representamos alrededor de 800.000 habitantes y que desde 1.999 decidimos trabajar conjuntamente. Después por cuestiones políticas, porque el último presidente, mi antecesor fue Alfonso Rus, el presidente de la Diputación de Valencia, y Alcalde de Xátiva, decidió apartarla y dejarla sin funcionar.

El año pasado, con los cambios de gobierno en muchos ayuntamientos, decidimos retomar y reactivar este consorcio. Lo que busca es colaborar entre este territorio tan rico y tan plural, para poder impulsar proyectos conjuntos y sobre todo porque hemos sido siempre un territorio en el que la inversión siempre ha pasado de largo. Estamos ahí entre el área metropolitana de Valencia y el área de Alicante y Elche . Estas comarcas, en cuanto a infraestructuras, en cuanto a inversiones, nunca han sido protagonistas. Lo que queremos es recuperar esa capacidad de trabajo y esa visibilidad necesaria para que lleguen las inversiones que nos corresponden y recuperar el protagonismo que nos corresponde.

Además tiene otro valor añadido; y es que es un consorcio, es el único que hay en la comunidad valenciana que abarca a territorios de distintas provincias; y por lo tanto, superamos esas fronteras irreales de las provincias. Yo creo que es muy importante como ejemplo de futuro.

Diario Club: ¿Cómo se presenta 2019?. Ahora mismo los plenos en Alcoy ¿son normales, tranquilos?. Comentaba usted que se dialoga. ¿Cómo se prepara la campaña?. ¿Se piensa mucho en ella?.

Toni Francés: Soy de los que piensan que las campañas electorales no sirven de nada si no has hecho un trabajo previo. La campaña, al final, es la oportunidad que tienes para explicar a los ciudadanos cuál ha sido tu trabajo durante los últimos cuatro años, cuál  ha sido tu proyecto y lo que quieres hacer en los años siguientes, pero si no tienes hecho ese trabajo de poco sirven las campañas. El día a día, el trabajo, el contacto directo con los ciudadanos.

El 2019 se presenta, como todo hoy en día, !apasionante!. Cada día vemos cómo cambia todo. Es muy difícil planificar porque la situación va cambiando, la rapidez con la que se producen los acontecimientos es tremenda y eso nos obliga a los responsables políticos a cambiar nuestra forma de trabajar, de actuar, y de hacer política porque lo que hoy vale mañana ya no; y lo que hoy pensamos que es blanco, mañana empieza a ser gris. 

Diario Club: ¿Cómo está Alcoy en este momento?. ¿Qué población tiene?.

Toni Francés:  Alcoy tiene una población de 60.000 habitantes. Es una población industrial. De hecho somos la segunda población con mayor nivel de empleo industrial de España. Es una ciudad muy rica, con un gran patrimonio cultural e histórico, con unas fiestas absolutamente extraordinarias, como son las fiestas de Moros y Cristianos, la Cabalgata de Reyes Magos, también la más antigua de España.

Es una ciudad a la que invito todos acudan a descubrirla porque tiene rincones absolutamente maravillosos, una gastronomía única y muy valiosa. Sobre todo, es una ciudad muy acogedora a la que le gusta que nos visiten. Todo el que viene, siempre repite.  

Diario Club: Y el partido socialista en Alcoy ¿qué tál está?

Toni Francés:  Afortunadamente, hay un gran ambiente, con muchísima ilusión y aportación por parte de todos, para ese proceso que estamos llevando a cabo.

 

 

Print Friendly, PDF & Email