Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

20 de agosto de 2018

Opinión – Rafael García Berenguer: “Trabajamos por la cultura”

Opinión – Rafael García Berenguer: “Trabajamos por la cultura”

Mutxamel es un pueblo con una fuerte tradición agrícola que ha conformado sus costumbres y tradiciones alrededor de la relación del hombre con la tierra, el agua, el clima…. Es verdad que a lo largo de los últimos decenios esta relación ancestral ha perdido fuerza pero el origen de nuestra cultura está en este mundo agrario.

Desde el equipo de gobierno apostamos por los investigadores, publicando trabajos que apoyan el valor de estas realidades culturales, cotidianas, pero muchas veces infravaloradas por una intelectualidad que durante muchos años ha dado la espalda  a estas expresiones populares cargadas de tradición.

No podemos valorar esta cultura si descuidamos nuestro patrimonio, por eso estamos impulsando la recuperación y divulgación de nuestro sistema de riegos, recientemente hemos reiterado la petición de BIC para nuestros azudes, cabe recordar que la primera petición fue incomprensiblemente denegada por el gobierno valenciano. Esta solicitud viene con el apoyo de varias universidades y especialistas de todos los campos, soy de la opinión que esto debería estar hecho hace muchos años pero la realidad es que ha sido este equipo de gobierno quien se ha ocupado de este asunto. Hace dos semanas estuvimos el la dirección general de patrimonio reivindicando esta declaración de BIC. que niegan para Mutxamel.

 

Fruto de este trabajo y de la voluntad de este equipo de gobierno por enorgullecernos de nuestro patrimonio, hemos conseguido una subvención de la Diputación de Alicante para restaurar la Casamata y Casa Azutero del Assut de les Fontetes, en los próximos meses comenzarán las actuaciones.

Hemos creado un grupo de investigación con la UPV para que se estudie y se divulgue estas infraestructuras, celebrando importantes conferencias, elaborando vídeos divulgativos, publicando libros, el próximo mes de marzo celebraremos una completa jornada de turismo y patrimonio. Los alumnos del Aula Riu sec presentarán en breve sus trabajos fin de grado en Mutxamel. Con el MARQ estamos colaborando para que se estudien arqueológicamente el Azud de Mutxamel, el sistema de riegos y balsas de otros barrancos de nuestro termino, queremos que nuestros azudes sean centro de interpretación de esta cultura vinculada al reparto de las aguas y a la agricultura. En el mes de Abril los arqueólogos encargados de estos trabajos nos expondrán la importancia de los vestigios romanos de esta cultura del Agua, en relación a esta cultura del agua estamos en fase de contratación para que una empresa especializada elabore con, los hitos que queremos destacar, una gran ruta que conecte las infraestructuras del Río Seco con el centro tradicional.

En esta área de la recuperación patrimonial estamos cooperando activamente con la Parroquia para restaurar los cuadros del altar, y gracias a ello hemos descubierto que la obra que representa el Milagro del 9 de setiembre la firma Evaristo Muñoz Estarlich, pintor valenciano muy representativo del Barroco, está fechado en 1732 y según los expertos tiene un gran valor histórico y artístico, este cuadro contiene una vista del Mutxamel de la época y de nuestro assut, ya se han restaurado todos los cuadros del Altar, creemos que es necesario preservar este patrimonio.

También recientemente la UA ha confirmado la autoría de las vidrieras de la nave central de nuestra iglesia siendo su autor Arcadio Blasco y también las queremos restaurar, para ello hemos consultado con expertos y estamos esperando su respuesta, hemos colaborado con esta universidad en la exposición retrospectiva de nuestro artista más universal y que se pudo visitar en el MUA durante el primer semestre de 2017, con la universidad también hemos colaborado en la publicación de la ruta por las torres de la huerta. Ahora vamos a limpiar la fuente de la Torre Vigía de la Rambla y estamos celebrando periódicamente la ruta “paseando con Arcadi Blasco por Mutxamel”.

Con la UA estamos ultimando un proyecto para que todos conozcamos la importancia de la Acción del Calvario en la guerra de la Independencia y la cultura de la Paz.

En relación al patrimonio inmaterial nos hemos propuesto transmitir a las nuevas generaciones el baile tradicional, por eso estamos inmersos en el taller de baile tradicional para niños y ultimando el de adultos, recuperamos el ball de nanos, construyendo dos “Gegants” y una guía didáctica para nuestros alumnos, hemos llenado de contenido la fiesta de la comunidad valenciana, con Pilota Valenciana, pasacalle, bailes y embajada.

El So de Mutxamel es una gran seña de identidad para Mutxamel y por ello tienen más presencia en nuestra programación, con la Colla de Dimonis hemos firmado convenio y al igual que el verano pasado daremos la bienvenida al verano y su Cultura al Carrer, con un correfocs por la Calle Virgen de Loreto.

Si hablamos de patrimonio documental, desde que en 2013 restauramos el libro de la cofradía de la Virgen de loreto, no hemos parado de restaurar libros de “Giradoras”, planos pergaminos…. recientemente recogimos en Valencia tres libros y un plano y dejamos otros tantos para restaurar.

En febrero de 2017 catalogamos una serie de objetos, máquinas, pesos, herramientas, que fueron donadas al ayuntamiento hace más de 10 años, pero nunca se catalogaron ni inventariaron, algunos de estos objetos ya están guardados y otros bien preservados, en todo caso agradezco a la familia que lo donó.

Está claro que Mutxamel ha perdido muchas oportunidades para poner en valor todo nuestro patrimonio y nuestra cultura, los tiempos de bonanza los dedicamos a otras cosas y la responsabilidad es de aquellos partidos que formaban parte del gobierno municipal en ese periodo.

Nosotros estamos trabajando en el proyecto de reestructuración de espacios culturales, con un proyecto de bibliotecas, sala de estudios y sala de usos múltiples, en la Plaza Ruzafa y un museo Arcadi Blasco en los espacios que dejarán libres las bibliotecas de nuestra casa de cultura, un proyecto que pretende dotar al centro tradicional de un servicio tan importante como el de las bibliotecas y salas de estudio y una casa de cultura renovada que albergará, el Museo Arcadi Blasco, el Archivo Municipal y el del Artista, así como salas de consulta y fondo local.

Hay que pensar la ciudad y eso estamos haciendo, con un proyecto a medio plazo como ha quedado definido en nuestra estrategia DUSSI que es con la que optamos a fondos europeos (nunca se han solicitado, ha sido este equipo de gobierno quien se ha ocupado) para conseguir una ciudad, más social, más sostenible y abierta a la cultura y sobretodo que haga de la cultura de las pequeñas cosas su seña de identidad.

Por último destaco que los presupuestos que ha tumbado PSOE, Ciudadanos, Podemos, Compromís y Unitat d’esquerres, aumentaban todas estas partidas de patrimonio, Cultura y Educación … están muy bien las mociones pero han tenido la oportunidad de apostar por el patrimonio y la cultura y su voto ha sido NO…que quede bien claro han votado NO.

Rafael García Berenguer.
Primer Teniente de Alcalde, Educación, Cultura y Participación

Ayuntamiento de Mutxamel.

 

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: