Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

23 de julio de 2018

El proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” llega a Sant Joan

El proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” llega a Sant Joan

En abril de 2016 nació el proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” de manos de Óscar Sánchez Ruiz, agente de la Policía Local de Elche y experto en redes sociales, violencia de género y menores.

Es un proyecto que surge como medida de prevención y sensibilización ante los incesantes y alarmantes casos de acoso escolar y ciberacoso que vienen sufriendo un gran número de jóvenes en nuestra sociedad. Se trata de una iniciativa solidaria, pionera e innovadora en el campo de la prevención con la que se pretende unir y coordinar a los diferentes municipios que integran todas las comarcas de la provincia de Alicante en su trabajo de prevención y erradicación del acoso escolar. Es el único proyecto a nivel nacional que está llevando una única persona en su tiempo libre, de manera altruista, con sus medios materiales y recorriéndose todos los municipios de la provincia donde reside.

Ahora llega a Sant Joan, de la mano del Ayuntamiento, desde el área de Educación que dirige Esther Donate y que ha coordinado diferentes actividades y talleres como medida de prevención, información y sensibilización escolar. Se desarrollará en los 5 y 6 de primaria (lunes 26 de febrero CEIP CRISTO DE LA PAZ, miércoles 28 de febrero CEIP LO ROMERO, martes 13 de marzo CEIP CARMELITAS y CEIP RAJOLETES, Jueves 15 de marzo: CEIP RAJOLETES).

Además de Sant Joan, el proyecto ha recorrido unos 6.000 km, entre los 33 municipios de las diferentes comarcas de la provincia de Alicante que han acogido este proyecto: Aspe, Formentera del Segura, Callosa del Segura, Benijófar, Algorfa, San Isidro, Monforte del Cid, Novelda, Ibi, Benissa, Benitachell, Catral, Muchamiel, Crevillente, Campello, Daya Nueva, Elche, Ondara, San Juan, Cox, San Fulgencio, Pinoso, Jávea, Alicante, Monóvar, Agost, Albatera, Teulada, Villajoyosa, Guardamar del Segura, Granja de Rocamora, Redován y Los Montesinos.

Dentro de esta programación, el  Consistorio ha coordinado una charla de formación para familiares y docentes, dentro del ciclo ’Educa Sant Joan’, que tendrá lugar en el CEIP Rajoletes abierta para todo aquel que quiera asistir (fecha por confirmar) en la que en palabras de la concejala del área, Esther Donate, “quieren visibilizar este tipo de iniciativas y continuar con este tipo de acciones que trabajen a nivel preventivo en toda la comunidad escolar del municipio”.

 

El proyecto “No más vidas robadas ni personas anuladas” 

Este proyecto se desarrolla siempre en los centros educativos, colegios e institutos, ya que son un contexto privilegiado para trabajar tanto la prevención de conductas agresivas como las estrategias de comunicación educativa, promocionando una serie de valores universales tales como la solidaridad, el respeto, la igualdad y la cooperación.

Esta iniciativa se basa en una metodología práctica que se centra en dar protagonismo a las personas implicadas (acosadores, víctimas y testigos) para comprender los motivos por los que ocurren estos hechos además de facilitarles el uso de la palabra y la posibilidad de dialogar sobre las diferentes posturas que adoptan hoy en día los jóvenes.

Una vez finalizadas las charlas, desde este proyecto se animan a los centros educativos a que sigan trabajando por la igualdad y sensibilización así como manteniendo vivo el espíritu la prevención a través de actividades relacionadas con la lucha contra el acoso y ciberacoso tales como concurso de relatos, concurso de cómics, realizar obras de teatro, etc.

A través de este proyecto, se les ofrece la posibilidad de que utilicen el diálogo y los debates en grupo para poner en orden ciertos comportamientos o actitudes, de ahí la importancia de que los alumnos participen de manera activa y se sientan parte esencial en la solución del problema.

Una de las ideas principales es que los alumnos comprendan y entiendan que el acoso sólo tiene cabida si dejamos de lado a algún compañero ya que lo estamos anulando sin darnos cuenta y debilitándolo con ese simple gesto.

La función preventiva de los compañeros en estos casos es primordial ya que son los primeros en detectar y tener constancia de un episodio de acoso, de ahí que deban actuar sin demora, protegiendo a la víctima y dando aviso a los responsables del centro educativo.

Se pretende que los alumnos entiendan y comprendan que el hecho de marginar en clase o de excluir a compañeros de la comunidad escolar puede ser el comienzo de un episodio de acoso escolar. Para evitar esas conductas se trabaja la empatía con los alumnos así como hacerles ver la importancia de trabajar en equipo y comportarse como un grupo sin fisuras donde no tenga cabida ningún tipo de desigualdad o discriminación.

Se les invita a los alumnos a interactuar en las charlas con supuestos prácticos de situaciones que pudieran surgir en su convivencia del día a día y se hace hincapié en el uso de la palabra, el diálogo y la mediación en los conflictos que pudieran aparecer en la comunidad escolar. Se pretende que los alumnos, aparte de la información sobre la problemática del acoso y las redes sociales, sepan defenderse y hacer frente a las adversidades e injusticias de la vida.

La pérdida de seguridad y confianza de un alumno al ser excluido de su grupo de iguales repercutirá de forma negativa en el desarrollo de su personalidad, de ahí que una de las finalidades de estas charlas sea la de facilitar a los alumnos herramientas para saber desenvolverse en un supuesto caso de acoso escolar o ciberbullying tanto en el papel de víctima o testigo así como de ayuda para corregir esas conductas violentas en los casos de ser el acosador.

La adolescencia es una etapa de la vida especialmente importante para detectar e identificarse en la lucha contra las desigualdades y con estas charlas se pretende ayudarles a adquirir una serie de creencias y sistemas de valores que les hagan forjar una sana identidad propia.

La explicación de los diferentes apartados de los que consta la charla se ven reforzados con el visionado de varios cortometrajes sobre la materia así como acercando la realidad del asunto con la proyección de secuencias de varias películas en las que se refleja a modo práctico la teoría expuesta.

Tanto las charlas como los talleres que se llevan a cabo dentro de este proyecto con los jóvenes tienen presente que el objetivo principal es el aprendizaje de una sana gestión emocional para controlar emociones negativas tales como la ira, el rencor, el resentimiento, la venganza, etc.

El fenómeno del acoso escolar y el ciberbullying están experimentando una tendencia a la alza en los centros educativos y es una realidad que se extiende a una velocidad de vértigo.

Prueba de ello son los casos de acoso escolar que se están descubriendo durante el desarrollo de las charlas y talleres. Son varios los episodios de acoso que durante esta experiencia están saliendo a la luz y que han sido contados en primera persona por las víctimas. Ante la oportunidad que se les brinda durante el transcurso de las charlas, los alumnos que estaban siendo acosados tuvieron la fortaleza necesaria y dieron la voz de aviso, dando pie a los centros de movilizar los medios a su alcance para poner fin a esos casos que de no haberse tenido constancia podían haber terminado en un trágico final.

También se ha tenido conocimiento de varios alumnos que sufrieron en cursos anteriores episodios de acoso escolar en los centros de donde proceden y ha sido gracias a su propio testimonio durante las charlas cuando han tenido constancia en el centro educativo actual de los hechos, pudiendo establecer a modo de prevención una protección personalizada y mantener alerta al tutor y profesores.

En lo que respecta al uso de las redes sociales también han sido varios los testimonios de alumnos que han manifestado que en alguna ocasión se han visto intimidados por amenazas a través de los medios tecnológicos así como dos casos de menores que venían sufriendo acoso por parte de personas adultas que no conocían.

Tras la charla y para finalizar la sesión se realizan una serie de juegos de role-playing de los alumnos con su grupo de iguales para desarrollar habilidades socio cognitivas sobre la violencia y fomentar su preocupación por los demás. Con este método se pretende que interioricen las ideas principales de la charla y lo pongan en práctica de inmediato.

Uno de los principales motivos para diseñar esta parte del proyecto que abarca la actuación con menores ha sido la convicción de que existen muchas posibilidades para que los jóvenes reconstruyan sus identidades de acuerdo con relaciones saludables e igualitarias no jerárquicas basadas en la cooperación y la solidaridad dentro de un clima saludable de respeto mutuo y apoyo.

           

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: