Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

21 de junio de 2018

La Colla Els Amuntegats de Sant Joan participa en Valencia en el homenaje al maestro dolçainer Joan Blasco

La Colla Els Amuntegats de Sant Joan estaba presente este fin de semana en las fallas de Valencia. Participaba en el homenaje a Joan Blasco (maestro dolçainer).  Formada desde hace varios años, Els Amuntegats lleva a todos los rincones de nuestra provincia; y como vemos más allá, las tradiciones de nuestra tierra. Son ya habituales en todos y cada uno de los actos festivos y culturales del municipio.  

La Falla Plaza del Doctor Collado homenajeaba este domingo 11 de marzo a una persona que lo ha dado todo por la cultura valenciana en general y por la dolçaina en particular, a Don Joan Blasco Ribera, ‘mestre dolçainer’.

Así, se convocaba a todos los dolçainers y tabaleters de la Comunitat Valenciana, por medio de la Federaciò Valençiana de Dolçainers i Tabaleters. La concentración se efectuaba en la plaza del Doctor Collado a las 12.00 horas, donde se realizaba una ‘tabalà’ popular.

Posteriormente y en pasacalles a ritmo de cabalgata se le daba la vuelta a la Lonja y en la puerta recayente a la plaza del Mercado Central se hacía un homenaje a quien desde pequeño dio a conocer primero con la percusión y posteriormente con la dolçaina las melodías típicas valencianas en dicho edificio.

El pasacalles a ritmo de Cabalgata seguía por la avenida María Cristina y calles San Vicente y Sangre hasta la plaza del Ayuntamiento, que era rodeada para finalizar en la fachada principal del edificio consistorial.

En esta edición del homenaje, acompañaba a Paco Blasco en el balcón consistorial el director de la colla del Cudol y presidente de la falla del Cudol (Montortal-Torrefiel- Felipe Rinaldi), Antonio de la Asunción.

Breve historia del Mestre Dolçainer

Nacido en Torres Torres en 1928, su vida profesional se desarrolla en Valencia, ciudad donde vivió. Iniciado en el tabalet se pasa a la dolçaina donde destacaría por su trabajo en la recuperación y creación de la primera metodología, recogida en el método de dolçaina de 1981, dedicado a aprender a tocar el instrumento tradicional, lo que le valió el reconocimiento de Padre de la Dolçaina Moderna, maestro de la escuela municipal de dolçaina de valencia a mediados de los años 70.

Unificador de la afinación de la dolçaina, lo que se podría denominar como la acción más destacable de Blasco, ya que siempre se encontraba en sus continuas actuaciones por todas las poblaciones con dolçaines afinadas en diferentes tonos, lo que dificultaba tocar una pareja o en colla.

Finalmente establece la afinación en Sol, tal como conocemos ahora el sonido de lo dolçaina y en el taller de Vivó (Segorbe) donde comienza a producir el instrumento.

Igualmente, a causa de su actividad por la Comunitat, de escuela en escuela, de pasacalles en pasacalles, empieza a venderlas y distribuirlas.

El ‘Mestre’ sobrenombre ganado a pulso por quien recupero el oficio de dolçainer en un momento clave.

Una concesión imprescindible para que hoy disfrute de una salud de hierro por lo que hace a la cantidad y calidad de la música tradicional valenciana, donde destaca por encima de todo la dolçaina como reina de la melodía tradicional.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: