Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

23 de octubre de 2018

El Hospital de Sant Joan educa de forma grupal en el manejo de la osteoporosis a más de 25 pacientes y sus familias

El Hospital de Sant Joan educa de forma grupal en el manejo de la osteoporosis a más de 25 pacientes y sus familias

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, dirigida por el doctor Enrique Batlle, ha celebrado un taller grupal de educación sanitaria dirigido a pacientes con osteoporosis, cuyo objetivo es generar un aprendizaje conjunto sobre la enfermedad.

 Es la primera vez que el centro celebra una sesión grupal de esta envergadura dirigida a esta patología, tras una breve experiencia piloto que ha permitido abrir la iniciativa a unas cuarenta personas, entre pacientes y sus familiares.

 

La cita se enmarca en un proyecto más amplio que la Unidad de Reumatología lleva tres años realizando, en el que se ha apostado por el formato de talleres grupales, atendiendo también a las demandas de los propios pacientes, “quienes solicitan cada vez más acciones en esta línea y valoran el trato accesible a sus preguntas y sugerencias”, ha señalado el doctor Mauricio Mínguez, uno de los participantes en el taller. 

 

Tras diversos talleres dirigidos a pacientes con enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante y artritis psoriásica), en esta ocasión se ha dedicado un taller específico a los pacientes con osteoporosis, con el fin de ofrecerles una atención grupal, que viene a complementar la individualizada que reciben en consulta.

Los objetivos de esta actividad educativa, que se celebra en horario de tardes para facilitar la asistencia, son aumentar la información que tienen los pacientes sobre su enfermedad, mejorar los autocuidados esenciales y su capacidad de automanejo.

 

 

 En este sentido, como ha señalado la enfermera de la consulta de Reumatología y participante en el taller, Amelia Carbonell, la “implicación” del paciente en los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos “es fundamental para mejorar la calidad del hueso y prevenir las fracturas óseas, una de las limitantes consecuencias de esta patología”.

 

Asimismo, el formato en grupo pretende que los pacientes puedan conocer las experiencias de otros y sus actuaciones frente a las manifestaciones clínicas de la enfermedad, lo que favorece el desarrollo de una mayor autoeficacia frente a la misma.

Por último, los profesionales persiguen también llevar a cabo en estos talleres un intercambio de opiniones con los pacientes. Así, se ha producido un debate en el que estos últimos han planteado preguntas, centradas principalmente en la eficacia y duración de los tratamientos, la importancia de los lácteos en la dieta, el papel de la vitamina D, etc.

 

La evaluación por parte de los pacientes ha sido “positiva”, tantos los pacientes como sus familiares coinciden en que “han aprendido sobre la enfermedad y hacen propósitos para mejorar el cumplimiento terapéutico, modificar hábitos inadecuados e incluir otros más saludables y preventivos”, han señalado los organizadores de este taller. Asimismo, los asistentes han animado a los profesionales a que continúen ofreciendo este tipo de educación grupal.

 

 

Una enfermedad silenciosa

 

La osteoporosis es una enfermedad sistémica caracterizada por una masa ósea baja y un deterioro del tejido óseo, que conducen a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas.

Afecta tanto a hombres como a mujeres, principalmente a medida que envejecen. Este proceso se acelera en las mujeres durante la menopausia y en los hombres se produce la pérdida ósea principalmente alrededor de los 70 años.

Es una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas reconocibles por el paciente. Por ello, es importante que éste “reconozca sus factores de riesgo para poder actuar de manera preventiva”, modificando algunos, como serían el abuso del alcohol, el tabaco, el estilo de vida sedentario o un bajo consumo de calcio y vitamina D, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones
A %d blogueros les gusta esto: