Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

22 de mayo de 2018

El hospital de Sant Joan pone el foco sobre la prevención de la sepsis en el Día Mundial de la Higiene de Manos

El Servicio de Medicina Preventiva y Calidad Asistencial del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant se ha sumado un año más a la campaña del Día Mundial de la Higiene de Manos promovida por la OMS, efeméride que tuvo lugar el 5 de mayo y que se ha hecho visible hoy en el centro hospitalario.

La cita se celebra este año bajo el lema “Está en sus manos prevenir la septicemia en la atención sanitaria”, que pretende centrar los esfuerzos en la prevención de las infecciones graves en el ámbito sanitario.

La sepsis o septicemia es una afección médica grave, causada por una respuesta inmunitaria frente a una infección. Cada año afecta a 30 millones de personas en el mundo y cerca de 6 millones pueden fallecer por este motivo. Por ello, y para que la prevención de la sepsis sea efectiva, la OMS establece una serie de recomendaciones dirigidas a profesionales sanitarios y la sociedad en general.

La jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Mª Teresa Gea, recuerda la importancia de los cinco momentos o situaciones que todo profesional sanitario ha de tener en mente para realizar la higiene de manos: antes de la atención al paciente, con anterioridad a la realización de una técnica aséptica/limpia, después de haber existido riesgo potencial de haber entrado en contacto con algún tipo de fluido (sangre, orina, etc.), tras la atención al paciente y, por último, después del contacto con el entorno del paciente.

En la entrada principal del centro se ha colocado una mesa informativa, desde la cual los profesionales de Medicina Preventiva han realizado pequeños talleres informativos, dirigidos tanto a profesionales como a usuarios, explicándoles cómo ha de ser una correcta higiene de manos. Para ello, se han apoyado de una cámara con luz ultravioleta, que permite comprobar si el lavado se ejecuta correctamente. Asimismo, se han proyectado vídeos sobre lavado de manos y se han entregado folletos informativos.

Dentro del programa de actividades diseñado para sensibilizar sobre la importancia de la higiene de manos, se convocó un Concurso de Dibujo Infantil, dirigido a pacientes y familiares con edades comprendidas entre 3 y 14 años. El objetivo es transmitir la importancia de fomentar hábitos saludables desde la infancia.

Los ganadores del certamen han sido Marina Iborra, de 13 años; Lorenzo Berenguer, de nueve; Antonio Quesada, de seis; Olivia Sanz, de tres años, y Saad de cuatro años. A todos ellos se les ha hecho entrega de diversos obsequios.

Finalmente, ha tenido lugar una sesión en el Salón de Actos, dirigida a todo el personal sanitario, con el fin de incrementar la toma de conciencia acerca de la importancia de la higiene de manos para reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS), ya que una higiene de manos apropiada es uno de los métodos más simples y eficaces para disminuir estas infecciones.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: