Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

23 de septiembre de 2018

Nos deja Antonio Mercero, director de la mítica serie ‘Farmacia de Guardia’

Nos deja Antonio Mercero, director de la mítica serie ‘Farmacia de Guardia’

Nos deja Antonio Mercero, director de cine y guionista. Antonio Mercero ha fallecido a los 82 años. El genial creador, artífice de éxitos como las series de televisión Verano Azul o Farmacia de Guardia, que marcaron una época y una forma de entender el entrenamiento en la pequeña pantalla, estaba enfermo de Alzheimer y la triste noticia de su muerte, según ha comunicado la Academia de cine en su Twitter. Además de en la televisión, Mercero, que consiguió en el año 2010 el premio Goya por su trayectoria profesional también fue director de la película La cabina.

Nacido en Lasarte-Oria (Guipúzcoa), en 1960 filmó su primer corto, La oveja negra. Dos años después consiguió el título en dirección en la Escuela Oficial de Cinematografía y ese mismo año recibió en el Festival de cine de San Sebastián y el Premio Perla del Cantábrico la Concha de Oro al mejor corto por Lección de arte. A partir de la década de 1970 comienza a realizar en TVE progamas de ficción donde dirigió algunas de las series que le dieron mucha popularidad. Verano azul, Crónicas de un pueblo, Este señor de negro, Farmacia de Guardia y Maonolito Gafotas. En 1972 estrenó la cinta La cabina, protagonizada por José Luis López Vázquez, por l que recibió un amplio reconocimiento y numerosos premios. Entre ellos consiguió un Emmy de la Academia Nacional de Televisión y Ciencias de Nueva York. Desde hacía más de una década estaba retirado de la vida pública a causa de su enfermedad. 

Mercero presidió la Academia de Televisión y fue una gran figura fundamental en la fundación y consolidación de la institución. En 2002 el Consejo de la Academia le disntiguió con el Premio Toda una Vida. 

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones
A %d blogueros les gusta esto: