Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

22 de agosto de 2018

La Comisión de Fiestas de Fabraquer presenta oficialmente a sus Romeras 2018

La Comisión de Fiestas de Fabraquer presenta oficialmente a sus Romeras 2018

 

Las Romeras 2018 junto a la Presidenta de la Comisión de Fiestas de Fabraquer
Las nuevas Romeras 2018

Presentación de las nuevas Romeras

La Comisión de Fiestas de Fabraquer presenta oficialmente a sus Romeras 2018.

La Presidenta Maria Luisa Santos anunciaba quiénes serán las nuevas y flamantes Romeras Infantiles y Adultas.  Maria Teresa, Yanira, Paola y Eva María ostentarán el cargo durante este año.

Comienza para ellas un mundo de ilusión y experiencias que guardarán para siempre.

Historia de las Fiestas de Fabraquer

Las fiestas de Fabraquer abren el periodo festivo fuerte que antecede a las Fiestas del Cristo. Se celebran en este pintoresco enclave de la huerta el primer y segundo fin de semana de agosto en honor a la Virgen del Rosario, organizadas por la comisión de fiestas de Fabraquer y la colaboración de los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant y El Campello, puesto que la partida se encuentra dividida entre ambos municipios.

Originalmente las fiestas se celebraban en torno a la ermita de la Finca Abril ya desde el siglo XIX, sin embargo, cuando la ermita fue incluida en la cerca de la finca y cerrada al público, los vecinos quedaron sin lugar de culto y sus fiestas fueron interrumpidas.

No obstante, en 1966 los vecinos de Fabraquer recuperaron su fiesta gracias al entusiasmo de todos que decidieron celebrarlas como antaño. Se creó una nueva comisión de fiestas encargada de organizar los actos. Las fiestas volvieron a rodar con la asistencia y participación de numerosos vecinos de Sant Joan; incluso se talló en 1970 la nueva imagen de la Virgen del Rosario a cargo de los hermanos Blanco.

Sin embargo, pese a los esfuerzos, muy poco después se interrumpió la fiesta, y hubo que esperar hasta 1981 para recuperarla, fecha desde la que se han celebrado hasta ahora afortunadamente. En aquellos años los actos se consolidaron definitivamente teniendo como escenarios principales, además del Camino de Marco, la ermita de la Merced y el polideportivo municipal de Sant Joan.

En 1991 se construyó una nueva ermita por parte de los vecinos para poder celebrar allí el culto semanal y, por supuesto, para poder celebrar varios actos de las fiestas. Desde entonces, es uno de los elementos más típicos de Fabraquer y uno de sus edificios más representativos.

En la actualidad los actos principales cuentan con la proclamación de las romeras, pasacalles, comidas de hermandad, y los actos centrales como la romería con la Virgen del Rosario por el camino que atraviesa este enclave de la Huerta, acto con un claro sabor y tipismo huertano.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: