Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

25 de mayo de 2018

Ruta de senderismo Assut de Mutxamel – Assut de Sant Joan

Ruta guiada por el Riu Sec

El domingo 20 de mayo, a las 09h30, el Ayuntamiento de Mutxamel organiza una ruta guiada por el Riu Sec. Visita a las principales infraestructuras hidráulicas de la huerta de Mutxamel.
 
Inscripciones en los teléfonos:
965955910 (mañanas) 
965956341 (tardes)
 
 

El Assut de Mutxamel

El Assut de Mutxamel o de Les Fontetes forma parte del sistema de riegos de la Huerta Alicantina junto con el Assut de San Juan y el Assut de El Campello.Todos son claramente de origen islámico, lo que podemos observar en la manera de distribuirse el agua y en los nombres propios utilizados en lo relacionado con el riego.

El Assut de les Fontetes es una presa de retención y derivación que lleva funcionando desde el siglo XIII, (antes del Pantano de Tibi), desde ella sale toda la red de acequias. Se encargaba de recoger parte de las aguas del Río Monnegre y enviarlas a la Acequia principal conocida como “Mayo o Del Consell” desde donde se regaba todo el campo de Alicante. Las presas funcionaron hasta el siglo XIX cuando fueron restauradas, hoy en dia se mantienen en el mismo estado.

El conjunto hidráulico que hacía actuar la Huerta Alicantina estaba formado por los Assuts, el Pantano de Tibi y los molinos harineros. Los “assuters”, personas encargadas de desviar el agua hacia los diferentes campos de cultivo, comunicaban con antelación que iban a regar repicando las campanas de las ermitas que estaban situadas en el Río Monnegre o con disparos en el aire.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: