Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

20 de agosto de 2018

El Consell declara Bien de Interés Cultural la tradición musical popular valenciana por su importancia social en toda la Comunidad

El Consell declara Bien de Interés Cultural la tradición musical popular valenciana por su importancia social en toda la Comunidad

 

El Consell ha aprobado el decreto por el que se declara Bien de Interés Cultural Inmaterial la tradición musical popular valenciana, materializada en las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana. 

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que esta medida es un reconocimiento a las sociedades musicales y a las bandas de música de la Comunitat Valenciana por ser “una muestra de la diversidad y riqueza cultural presente en todo nuestro territorio como unión social articulada en torno a la música”. 

Durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta ha destacado “la gran importancia social” que estas entidades tienen en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, lo que ha llevado al Consell a declarar BIC “la tradición musical popular valenciana” y a establecer medidas de protección y salvaguarda del bien. 

Oltra ha recordado que en 2018 se cumplen 50 años de la fundación de la Federación de Sociedades Musicales, una entidad que cuenta con 549 sociedades musicales asociadas y que aglutina a 40.000 músicos, 60.000 alumnos y 200.000 socios. 

Asimismo, el Consell ha aprobado también un convenio de colaboración entre la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y la federación por el que aportará este año 400.000 euros para apoyar su programa de actividades y el funcionamiento de la entidad. 

Ayuda para niños con parálisis cerebral 

Por otro lado, el Consell ha aprobado un convenio de colaboración entre la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte y Cruz Roja Española para ayudar a las familias con la financiación de los servicios complementarios de transporte y comedor escolar del alumnado del centro específico de Educación Especial de Parálisis Cerebral Infantil que gestiona esta entidad. 

De este modo, según ha explicado la vicepresidenta, la conselleria destinará 245.100 euros para “hacer frente a los gastos de transporte y comedor, de manera complementaria respecto a los importes que, con esta misma finalidad, perciben como beca, subsidio o subvención por parte del Ministerio de Educación o de cualquier otra entidad pública o privada”. 

Se calcula que alrededor de unas 50 alumnos y alumnas de este centro se beneficiarán de esta medida. 

Inclusión social de la población gitana 

El Consell ha aprobado también un convenio entre Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y Fundación Secretariado Gitano para mejorar la inclusión social de la población gitana en el territorio valenciano. El importe de este acuerdo asciende a 150.720 euros. 

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Publicaciones relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: