Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

20 de octubre de 2018

Rafael García Berenguer: “Apostamos de forma decidida por el patrimonio cultural, potenciándolo y divulgándolo. Estamos hablando con los propietarios para su apertura”

Rafael García Berenguer: “Apostamos de forma decidida por el patrimonio cultural, potenciándolo y divulgándolo. Estamos hablando con los propietarios para su apertura”

Rafael García Berenguer, edil de Educación, Cultura y Participación Ciudadana de Mutxamel, decía lo siguiente a nuestras cámaras:

Este tema fue tratado en el pleno municipal recientemente. Compromís presentó una moción para que se abriera el BIC del Huerto de Ferraz. Desde el gobierno del PP pensamos que también tenemos que abrirlo a otros bienes de interés cultural que tiene la población como es el caso de la Torre de Paulines.

Vamos a enviar esta petición. Se ha intentado, aunque sabemos que es muy difícil, porque por un lado está el derecho de visitar del patrimonio histórico, pero por otro lado existe también el de la intimidad de los propietarios. Desde el Ayuntamiento ya hemos hablado con uno de ellos en varias ocasiones y vamos a trabajar para que se puedan abrir. Como digo es complicado porque ha habido concejales de cultura de distintos grupos políticos y no se han podido abrir estos BICs (Bienes de Interés Cultural). En el caso de la Torre de Ferraz es un bien de interés cultural del año 1979. Es un proceso lento; nosotros vamos a hacer todo lo posible para conseguirlo y al final el apoyo de todas las fuerzas políticas siempre es importante.

Lo que está claro es que nosotros tenemos una apuesta decidida por el patrimonio cultural. Lo estamos potenciando, poniendo en valor y, sobre todo, divulgándolo.

Me gustaría decir y explicar que estamos esperando que la Consellería nos diga si nuestros azudes de Mutxamel y Sant Joan son de interés cultural. Las universidades dicen que sí, los especialistas dicen que sí, y Consellería ahí está, que no sabemos si es que se está haciendo de rogar, pero ahí estamos luchándolo.

Diario Club Periódico: ¿Qué supone que un elemento del patrimonio sea declarado BIC?

Rafael García Berenguer: Un Bien de Interés Cultura, tiene una protección máxima de las administraciones. Tiene una protección especial y máxima tanto de ese bien como de su entorno más inmediato. El propietario adquiere unas obligaciones (preservarlo, mantenerlo), pero también tiene unos beneficios (en IBI, y otros impuestos). En el caso de algunos propietarios, no se acogen a esos beneficios lo cual hace más difícil que puedan abrir esos espacios.

En el caso que nos ocupa, ambas torres están en buen estado, los propietarios han hecho un esfuerzo por mantenerlas. Por lo tanto, eso también hay que valorarlo y agradecérselo. Porque ha habido otros BICs como son el Palacio y Jardín de Peñacerrada en los que el Jardín lo estamos manteniendo nosotros, pero el Palacio está en muy mal estado. Hay propietarios que no han hecho su trabajo.

Rafael García Berenguer, edil de Educación, Cultura y Participación Ciudadana de Mutxamel (PP)

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones
A %d blogueros les gusta esto: