Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

18 de junio de 2018

La temporada sinfónica del ADDA 18/19 incluye cuatro conciertos más

Agrupaciones internacionales y nacionales de primera línea compartirán calendario en la nueva temporada del Auditorio de la Diputación de Alicante con la Orquesta ADDA Simfònica. Esta es una de las novedades que ha presentado esta mañana el presidente de la institución provincial, César Sánchez, encargado de avanzar el contenido de esta propuesta musical, que arrancará el próximo mes de octubrey que contempla un total de 16 actuaciones, cuatro más que en ediciones anteriores.

En cuanto al elenco sinfónico de agrupaciones, Sánchez ha explicado que “es un año muy especial porque hemos consolidado una oferta musical única en España, donde están representadas las grandes sinfonías del mundo. Es una de las mejores ofertas de todo el panorama nacional, una apuesta por la calidad, la excelencia y un éxito asegurado”.

Durante el acto, que ha contado también con la presencia del director artístico del ADDA, Josep Vicent, y del diputado de Cultura y Educación, César Augusto Asencio, se han dado a conocer todos los detalles de la orquesta ADDA Simfónica, agrupación que contará con cerca de medio centenar  de profesionales y cuyo primer concierto tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Respecto a la programación de la temporada, los italianos de Di Milano Giuseppe Verdi abrirán las puertas del ciclo el 2 de octubre, dirigidos por el brillante Jader Bignamini, junto al violonchelo de Kian Soltani, que interpretará piezas de Schumann y Dvorak. Una semana más tarde, el día 12, Vladimir Ashkenazy estará al frente de la Orquestra de Cadaqués para, acompañado por el pianista Denis Kozhukhin, ofrecer ‘La Elvira portuguesa’ de Mozart y la Sinfonía 5 de Schubert.

Noviembre también brindará doblete con las actuaciones de la Israel NK Orchestra y la Sturrgart Symphony Orchestra, SWR. La leyenda del trombón, Christian Lindberg, estará al frente del primer conjunto, mano a mano con el solista Pancho Flores, el miércoles 14 con un programa titulado ‘The Brass Masters’. Por otra parte, la agrupación alemana –fundada en 1945- actuará junto al Trío Ludwing y bajo la batuta de Eliahu Inbal el día 21 del mismo mes, con obras de Beethoven y Bruckner.

ADDA Simfònica será la encargada de despedir el año y dar la bienvenida a 2019 con sendos conciertos el 14 de diciembre y el 11 de enero. El primero, con Josep Vicent al frente y titulado ‘De las grandes sinfonías’, incluye la Quinta de Beethoven y la Cuarta de Tchaikovsky, mientras que el segundo, de la mano del israelí Yaron Traub, contará con la actuación al piano de Varvara Neponmayashchayainterpretando a Mendelssohn. También en enero actuará la Orchestre de Chambre de París, será el día 19, con un variado repertorio –Mozart, Ibert y Ravel– , dirigida por Douglas Boyd y acompañada por la flauta de Emmanuel Pahud.

‘Romántica’ es el nombre del programa que abrirá febrero, el día 1, con la orquesta del ADDA dirigida Josep Vicent al frente y el piano de Juan Floristán. Le seguirán La Capella Reial de Cantalunya-Hesperion XX y el musicólogo Jordi Savall, con una actuación titulada ‘Las Rutas de la Esclavitud el martes 12, y la London Philharmonic Orchestra que pondrá el broche a febrero con el pianista Javier Perianes y la dirección de Juanjo Mena.

El insigne director ruso Valery Gergiev repetirá experiencia en el ADDA con un concierto que tendrá lugar el 8 de marzo junto a la Mariinsky Theatre Orchestra que interpretará la Sinfonía n.8 de Bruckner. Por otra parte, Iván Martín y Joan Enric Lluna dirigirán al alimón al ADDA Simfònica el 22 de marzo, mientras que Josep Vicent capitaneará a la agrupación alicantina los días 14 de abril y 24 de mayo.

Por último, en abril y mayo también se han programado los conciertos de la Concertgebouw Chamber Orchestra de Amsterdam, con el director y solista Ronald Brautigam a la cabeza, el 6 de abril, y de la Orchestre Philharmonique de Radio France, conjunto que estará en el escenario del ADDA el 10 de mayo con Mikko Franck y el violinista Hilary Hahn.

Las entradas para todos los conciertos podrán adquirirse a través de la nueva página web del ADDA, www.addaalicante.es, cuyos nuevos contenidos, más ágiles, funcionales y completos, se han desgranado esta mañana.

Orquesta ADDA Simfónica

La orquesta ADDA Sinfónica contará con 43 miembros profesionales y un presupuesto para este año de 900.000 euros, cifra que se incrementará durante el próximo ejercicio hasta alcanzar los dos millones de euros. El próximo 14 de diciembre la agrupación, dirigida por Josep Vicent, ofrecerá su primer concierto, dentro de la programación de la temporada sinfónica del auditorio, con un repertorio dedicado a las grandes sinfonías de compositores como Beethoven y Tachaikovsky.

Las audiciones para elegir a los miembros de esta orquesta profesional se iniciarán el próximo mes de julio‘a ciegas’, y se prolongarán durante varias semanas.

Asimismo, este proyecto contempla, paralelamente, la implicación de las escuelas de música de la provincia, con la convocatoria de 60 becas anuales para jóvenes talentos de la provincia, una iniciativa que se llevará a cabo con la firma de convenios de colaboración con todas las asociaciones musicales del territorio para, según ha indicado el presidente, “impulsar y reforzar el talento de nuestros jóvenes y acercar la orquesta profesional del ADDA a toda la provincia”.

César Sánchez ya ha avanzado que está previsto que en el próximo pleno del 6 de junio se apruebe una inversión cercana al millón de euros para poner en marcha la orquesta, “un compromiso de la Diputación de Alicante”.

Además, según ha indicado el responsable provincial, el objetivo es que ADDA Simfónica realice de cara al próximo año una gira internacional, “proyecto en el que ya estamos trabajando para visitar los principales escenarios escénicos de Europa y que sea la cultura el instrumento de trabajo de nuestra provincia, nuestra avanzadilla para atraer  oportunidades turísticas, inversoras y comerciales”.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: