Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

22 de junio de 2018

Apuesta municipal en San Vicente contra los residuos plásticos con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Vicente se ha movilizado con un amplio programa de actividades para celebrar, junto a Aguas de Alicante y varios centros educativos del municipio, el Día Mundial del Medio Ambiente, este año bajo el lema Un planeta #SinContaminación por plásticos. 

Según ha declarado el alcalde de San Vicente, Jesús Villar, el Ayuntamiento ha querido poner el foco de esta campaña en la concienciación de los escolares. “A veces somos los adultos quienes aprendemos de ellos”, ha dicho el primer edil, quien ha pedido que la concienciación sobre el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan el medio ambiente se lleve a cabo todos los días del año y no se circunscriba solo a este Día Mundial.

La concejala  de Medio Ambiente, Nuria Pascual ha explicado que la campaña insta a los gobiernos, la industria, las comunidades y las personas a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana. “Uno de los temas centrales que este año también queremos hacer especial hincapié, y aquí agradezco la colaboración de Aguas de Alicante, es la concienciación sobre la importancia que tiene el agua, que es un bien común imprescindible para la vida, que debemos cuidar; y en nuestro municipio tiene una importancia clave a la hora de planificar el territorio, para una gestión equitativa que responda a las necesidades de la naturaleza y de la ciudadanía. Además, desde el Ayuntamiento se están llevando a cabo políticas ambientales orientadas a conseguir una ciudad más habitable, saludable y sostenible, así como ir hacia una transición para transformar el patrón de consumo y cambiar el modelo de gestión de residuos”.

Pascual ha destacado la apuesta municipal por mejorar la recogida selectiva de residuos, iniciar la implantación próximamente del contenedor marrón, así como el aumento de sumideros de carbono con la implantación de nuevas zonas verdes, de nuevos huertos urbanos apostando por los productos de proximidad, de la puesta en valor y el avance hacia la protección de los espacios naturales de nuestro municipio, así como las políticas de movilidad sostenible en nuestra ciudad, con las actuaciones en vías urbanas, los programas educativos en los colegios, la mejora del servicio de Bicisanvi, creación de nuevas vías ciclistas, etc.

Amelia Navarro, directora de Desarrollo Sostenible de Aguas Municipalizadas Alicante, ha defendido el consumo del agua del grifo frente a la embotellada, que tiene un “gran impacto en el medio ambiente”. Si una persona consume un litro y medio de agua embotellada al día, al año está generando 14,7 kilos de residuos plásticos”, ha aseverado. Según datos de Aguas de Alicante, del total de la población de San Vicente (59.175 habitantes), el 59% (casi 35.000 personas) bebe agua del grifo, bien filtrada o bien directamente, con lo que se evita la generación de 1.400 kg. de plásticos al día. “Nuestra agua del grifo es el recurso más vigilado del mundo”, ha asegurado Navarro sobre los controles sanitarios a la que es sometida, quien además  ha puesto en valor su sostenibilidad económica: 1.000 litros de agua del grifo cuestan 0,55 euros. El delegado de Aguas de Alicante en San Vicente, Eduardo Dauder, ha participado en la presentación.

 

Actividades

750 escolares de ocho centros educativos de San Vicente (La Huerta, Juan Ramón Jiménez, José Ramón García Antón, La Almazara, Santa Isabel, Raspeig, Victoria Kent y Reyes Católicos) van a participar a partir de mañana y hasta el jueves 7 en las actividades programadas con motivo de este Día. El auditorio acoge mañana en dos sesiones (de 9.30 a 10.30 y de 11.30 a 12.30) la representación de la obra de teatro para escolares La gota viajera. Miércoles 6 y jueves 7 varios centenares de alumnos y alumnas se darán cita en los talleres medioambientales organizados en el parque de Lo Torrent.

Además, dentro de este mismo marco, ayer domingo se realizó el itinerario medioambiental en el Sabinar, para dar a conocer la biodiversidad del municipio, en una actividad organizada conjuntamente con el grupo senderista Sanvalic y Ecologistas en Acción.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones

Related posts

A %d blogueros les gusta esto: