Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

23 de octubre de 2018

El Hospital de Sant Joan instala una burbuja para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco

El Hospital de Sant Joan instala una burbuja para sensibilizar sobre los efectos nocivos del tabaco

El Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant ha celebrado hoy, con la colaboración de Novartis, una jornada de sensibilización, coincidiendo con la proximidad del Día Mundial Sin Tabaco, que ha consistido en la instalación de una gran burbuja de “aire puro” en los exteriores del centro.

Esta carpa, que simula el aire de nuestros pulmones, pretende concienciar a la población y a los propios profesionales acerca de la importancia de mantener una buena salud pulmonar para prevenir enfermedades respiratorias y, en concreto, sobre los efectos nocivos y el impacto que el tabaco tiene sobre la salud, así como la importancia del diagnóstico temprano de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Esta patología es la primera causa de muerte evitable en España, si bien es prevenible en la mayoría de los pacientes, ya que el 95% de los casos se debe al tabaquismo. Actualmente, afecta a un 10% población general española, un 70% de los casos no están diagnosticados, y supone el 40% de las consultas en Neumología.

Así, profesionales del Servicio de Neumología del centro hospitalario han tratado de realizar hoy el mayor número de espirometrías, una prueba que permite conocer la capacidad pulmonar, a todos los usuarios y viandantes que se han acercado a esta particular burbuja entre las 10 y las 18h.

Entre ellos se encuentran el jefe de Neumología, el doctor Eusebi Chiner; la responsable de la Consulta Antitabaco, la doctora Esther Pastor, y la enfermera encargada de las espirometrías en el centro, Ana Pulido.

El doctor Chiner ha resaltado que, si bien está disminuyendo el tabaquismo en franjas de mediana edad, “está subiendo el porcentaje de fumadores entre los adolescentes, que alcanza cerca de un 28%, superior a otras poblaciones de edad”. Y, además, es significativo el hecho de que, entre los adolescentes, “hay cada vez más mujeres fumadoras que hombres, por lo que es previsible que nos enfrentemos en 20 años a una mayoría de mujeres con EPOC, cuando el perfil clásico es de siete hombres por cada tres mujeres”.

Asimismo, la edad del consumidor de tabaco lleva años descendiendo progresivamente y se puede observar también, y de manera puntual, hasta en niños de 11 y 12 años. Por todo ello, como reconoce el jefe de Neumología, es fundamental que los mensajes lleguen y se adapten a la población adolescente.

Precisamente, y coincidiendo hoy con el Día Mundial del Medio Ambiente, “con esta burbuja instalada en el Hospital de Sant Joan pretendemos, de igual  manera, reivindicar la calidad del aire que respiramos”, ha apuntado la doctora Esther Pastor; ya que, siendo el tabaco uno de los principales factores que intervienen en las enfermedades respiratorias, cabe recordar que también afectan en este sentido la contaminación atmosférica e industrial, lo que va a influir en el desarrollo de problemas respiratorios en el futuro, como demuestran ya diversos estudios.

 

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones
A %d blogueros les gusta esto: