Banner 728×90 TOP-PAGINA
Banner 728×90 TOP-PAGINA

26 de septiembre de 2018

La Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan acudió un año más a la Cremà de la Foguera de Ferroviarios

La Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan acudió un año más a la Cremà de la Foguera de Ferroviarios

Sant Joan vivió, un año más, la Fiesta del Fuego. De nuevo, llegó la cita con la Cremà de la Foguera de Ferroviarios.  La Comisión de Fiestas de Hogueras de Sant Joan, era fiel a esta cita, en su 51 aniversario. Visitaban a los residentes, a los que inundaban de cariño, alegría y a los que transmitían el espíritu de la fiesta. 

Origen de nuestras Hogueras

La fiesta de les Fogueres de Sant Joan son las Fiestas Patronales de Sant Joan d’Alacant, que se celebran anualmente entre los días 20 y 24 de junio en honor a San Juan Bautista, patrón del municipio.

Esta fiesta tiene gran antigüedad en Sant Joan, puesto que, desde la conquista cristiana, la primera iglesia ubicada en la mezquita del periodo islámico, fue dedicada a San Juan Bautista y el pueblo tomó este mismo nombre. La importancia y devoción a San Juan Bautista viene de muy atrás, puesto que en el II Sínodo de la Diócesis de Orihuela celebrado en 1600 se le concedió a la fiesta del 24 de junio el carácter de precepto, junto a la de la Degollación de San Juan del 29 de agosto.

La fiesta originaria se celebraba con un carácter popular y contaba con los actos religiosos en honor al santo titular, entre los que destacaba la procesión y también otros actos profanos típicos de las fiestas populares como bailes, juegos, pasacalles y otras diversiones, centrándose éstos especialmente en la calle del Mar, en la que San Juan era considerado como patrón de la calle, adquiriendo por tanto aquí la categoría de ‘Sant de Carrer’, además de ser venerado por todo el pueblo.

Además en la noche de San Juan, entre el 23 y el 24 de junio, coincidente con el solsticio de verano, los huertanos quemaban en numerosas hogueras madera y trastos viejos simbolizando el paso a la nueva etapa estival, cumpliendo con una tradición ancestral.

En el año 1928, en la ciudad de Alicante, coincidiendo con la fiesta de San Juan y tomando la idea de las hogueras tradicionales, comenzaron a celebrarse las actuales hogueras gracias al impulso de varios entusiastas como D. José María Py. Se trataba de unos monumentos de madera y cartón formados por ninots, muy similares a los de las fallas de Valencia. Fue el despegue de la fiesta oficial de la ciudad de Alicante, lo que a su vez provocó el declive de las fiestas de San Juan, que se mantuvieron tímidamente con sus sencillos actos festeros.

Sin embargo, en 1967 la costumbre alicantina de hogueras con ninots acabó llegando a Sant Joan. Ese año, algunos vecinos formaron la Peña Taurina de Palomo Linares, entre los que se encontraban D. José García Gálvez, presidente y alma de la fiesta durante muchos años. Con cantidad sobrante de la peña, decidieron costear fiesta para el día de San Juan y montar una hoguera del artista D. Ramón Marco. Para llevarla adelante contaron con la ayuda de los vecinos de la calle San Antonio y la plaza Maisonnave. También se nombró a una Bellea para las fiestas, figura representativa de indiscutible importancia en cualquier comisión fogueril.

En 1969 se formalizó ya la hoguera como comisión festera y comenzaron a desarrollarse estas fiestas con todos sus actos y característicos. Algunos años después, la hoguera comenzó a ser construida por la comisión junto con la hoguera infantil que se plantó durante muchos años en el mercado por la afición de los vecinos. Entre los años 70 y 80, las hogueras del pueblo de sant Joan vivieron sus años de esplendor, generándose una gran afición por parte de muchos vecinos que plantaban monumentos y barracas en numerosas zonas. Algunos barrios como Navarregui o Canyaret destacaron por ser especialmente fogueriles. Sin embargo, las fiestas de hogueras decayeron en favor de las fiestas del Cristo y en la actualidad existe tan solo la comisión de la Hoguera Plaza Maisonnave, la originalmente creada en 1969, la cual planta en la actualidad tres hogueras: Plaza Maisonnave, mayor e infantil, y Plaza de la Constitución.

Actualmente los actos previos se inician con la Presentación del Llibret y la Elección y Coronación de las Belleas y Damas Mayores e Infantiles de las fiestas, las cuales visten el traje adoptado para esta celebración, al igual que en la ciudad de Alicante, indumentaria diseñada por D. Tomás Valcárcel Deza tras la Guerra Civil. También se realizan el Pregón de Hogueras y el Pasacalle del Fuego, con asistencia de comisiones de la ciudad de Alicante y la Bellea del Foc de la ciudad.

Print Friendly, PDF & Email
Banner 728×90 PORTADA Entre-Secciones
A %d blogueros les gusta esto: