La Cabalgata de Reyes Magos inundó Mutxamel de ilusión, tradición y magia

Mutxamel 07 de enero de 2023 Por DC
CABALGATA REYES MAGOS MUTXAMEL 2022 GALERIA (17)
CABALGATA REYES MAGOS MUTXAMEL 2022 GALERIA (17)

Miles de personas acompañan en su recorrido a Melchor, Gaspar y Baltasar en una cabalgata declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial 

La Cavalcada de Reis Mags de Mutxamel ha vuelto a inundar el municipio de ilusión, tradición y magia. Como cada 5 de enero, este acto tan especial que los mutxameleros celebran desde 1957, se ha vuelto a convertir en una seña de identidad de un pueblo que presume una Cavalcada de Reis Mags declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial. En todo el boato han participado más de 250 personas, que han colaborado como personajes bíblicos, pueblo, pajes y ballets, además de las agrupaciones musicales de Mutxamel, que se han sumado a esta gran celebración.

A diferencia de otras poblaciones, esta cabalgata demuestra su originalidad al conservar la tradición con la que se crearon estos actos, ya que todas las representaciones que aparecen están inspiradas en escenas bíblicas que cuentan el relato de la venida de los Reyes Magos. La asociación organizadora de la cabalgata, la Comissió de la Cavalcada de Reis Mags i Pessebre de Mutxamel, ha sacado a la calle una docena de escenas, creadas de forma artesanal por los componentes de la comisión, donde se cuida hasta el último detalle de aspectos como la decoración, la iluminación o el uso de fuentes de agua en movimiento. Entre las novedades figuran dos carrozas nuevas, una dedicada a la Anunciación de los Pastores y otra a Herodes.

La cabalgata ha partido a las 18:00 desde el Ravalet. Ha abierto la comitiva la Banda de Cornetas y tambores La Llàgrima, seguidos por la carroza de la Estrella fugaz que ha guiado el camino a todo el cortejo. La primera escena ha sido la Anunciación a la Virgen, seguida por el sueño de San José y la Visitacion de María a su prima Isabel. Tras estas escenas nos hemos metido de lleno en el pueblo de Belén, con el Empadronamiento, un Mercado y tras él, todo el pueblo y sus gentes, amenizados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters El Nuvolet. Por detrás ha aparecido la Posada y la Anunciación de los Pastores, donde se han escuchado ‘Els Pastorets’, con El So de Mutxamel que ha puesto la música y la voz y el Ballet Verónica Perelló que ha puesto la coreografía. A continuación, la carroza del Nacimiento, seguida de unos romanos a caballo, escoltando a Herodes a su paso por las calles de Mutxamel, con los que se ha puesto fin a la parte bíblica de la cabalgata dando paso al cortejo real. 

El Ballet de José Soriano ha abierto este bloque. Un jinete con una gran estrella ha abierto el camino a los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar. Sus Majestades de Oriente han hecho montados en sus grandes carrozas su entrada triunfal por las calles de Mutxamel. Este año, las personas que más cerca han estado de los Reyes Magos son Francisco Cantó (Melchor), José Pastor (Gaspar) y Alejandro Ruiz (Baltasar). La comitiva real ha estado acompañada por banda de la Societat Musical L’Aliança, que han interpretado, entre otras piezas, la marcha ‘Ja venen els Reis’, compuesta expresamente para esta cabalgata. 

De este modo, los Reyes Magos han comenzarán su visita a Mutxamel en la Plaça de Ravalet. El recorrido ha pasado por la C/ Villena, C/ San Francisco, C/ San José, C/ Soledad, Passeig de la Constitució, C/ Manuel Antón, C/ Cura Fenoll, C/ Mestre Sala Marco, Plaça Nova, C/ Felipe Antón, C/ La Pau y Av. Carlos Soler hasta la puerta del Ayuntamiento de Mutxamel. 

Al llegar al Ayuntamiento, los Reyes Magos han sido recibidos por el alcalde, Sebastián Cañadas, y el concejal de Fiestas, Rafael Pastor. La bienvenida también ha contado con el disparo de unos fuegos artificiales en la avenida Carlos Soler, para celebrar que los Magos de Oriente han llegado a Mutxamel y están dispuestos a visitar todos los hogares del municipio en las siguientes horas. 

Adoración al Niño Jesús

Mañana, el 6 de enero, el Día de Reyes, a las 12:30 aproximadamente, está previsto el acto de la Adoración al Niño. Desde el Passeig de la Constitución, los Reyes Magos a lomos de tres caballos bajaran hasta la Parroquia El Salvador para adorar al Niño Jesús que estará dispuesto en el altar junto a San José y María. Seguidamente entrarán a la capilla de la Mare de Déu de Loreto donde le ofrendarán un centro de flores. Desde allí partirán hacia Oriente hasta el próximo año.

DC

Tu periódico local para SAN JUAN, MUTXAMEL, CAMPELLO, SAN VICENTE, ALICANTE

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar