Más de 1.400 personas realizan en los últimos años cursos ofrecidos por la Fundación Laboral de la Construcción en colaboración con el Ayuntamiento de Mutxamel 

Mutxamel 30 de mayo de 2022 Por DC
Reunion Fundacion Laboral Mutxamel  01 OK
Reunion Fundacion Laboral Mutxamel 01 OK

El nuevo presidente de esta entidad, Francisco Zamora, y el gerente de FECIA Alicante, Ramón Jerez mantienen una reunión con el alcalde y el concejal de Desarrollo Económico 

El alcalde de Mutxamel, Sebastián Cañadas y el concejal de Promoción y Desarrollo Económico, Antonio Sola, han mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Fundación Laboral de la Construcción, Francisco Zamora. En este encuentro se pusieron a día las diferentes actividades que desde hace años se organizan en Mutxamel con la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción y de FECIA, especialmente en materia de formación. Desde el 2009, ya son más de 70 cursos los impartidos con la colaboración de esta entidad, lo que ha permitido que reciban una determinada formación más de 1.400 personas. 

El empresario Francisco Zamora asumió la presidencia de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (FEVEC) y del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Comunidad Valenciana hace poco más de un año, pero hasta la fecha -debido a las restricciones obligadas por la pandemia-, no había podido mantener una reunión con los representantes del Ayuntamiento de Mutxamel. En dicha reunión también han acudido el presidente de FECIA, Ramón Jerez, la secretaria, Mercedes Girón, así como la gerente de la Fundación Laboral de la construcción de la Comunidad Valenciana, María José Juan-Senabre y secretaria, María del Carmen Asensi.

Desde el 2009, el Ayuntamiento de Mutxamel, a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL) colabora con la Fundación Laboral de la Construcción y con la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción FECIA en la impartición de cursos de formación sobre prevención de Riesgos Laborales de 6, 8, 20, 12, 14 y 60 horas de duración. El objetivo principal es que el trabajador adquiera los conocimientos mínimos tanto teórico como prácticos en materia de prevención de riesgos laborales a fin de cumplir con lo establecido en el VI Convenio General del sector de la construcción.

A fecha actual, en los últimos 13 años se han realizado un total de 73 cursos con un total de 1.412 alumnos. ALGUNOS DE ESTOS cursos han sido financiados por el Ayuntamiento de Mutxamel y gratuitos para los desempleados, y OTROS han contado con la financiación de la Diputación de Alicante, así como con fondos propios de FECIA y la FLC.

En cuanto a las especialidades de formación, los primeros años primaban los cursos de 8 horas de la especialidad de albañilería denominados Aula Permanente. Posteriormente, por el cambio legislativo en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los cursos pasaron a ser obligatorios y con una duración de 20 horas, en las 32 especialidades del vi convenio de la construcción, de las cuales se impartieron, entre otras, en nuestro municipio, las siguientes: albañilería, encofrado, movimiento de tierra, aparatos elevadores, electricidad, ferralla, aislamiento e impermeabilización, demolición y rehabilitación.

También se han impartido cursos de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) específicos de 6 horas de duración, dedicados a: pintura, operador de vehículos y maquinaria de movimiento de tierras, electricidad, fontanería e instalación de climatización, montaje y prefabricados de hormigón, montador de escayolas, electricidad, placa yeso y laminado asimilado. Y cursos de maquinaria, como conducción de carretillas elevadoras y Operador de Plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP). Entre los cursos de más duración, con 60 horas, están los de Rehabilitación y patologías de elementos constructivos y el nivel básico de prevención en construcción.

Dentro de esta colaboración constante, para próximas fechas se está gestionando la impartición de dos nuevos cursos gratuitos para desempleados, que tendrá lugar el mes de julio y estará dedicado a Conducción de carretillas elevadoras (12 horas) y Operador de Plataformas elevadoras móviles de personas (PEMP) (14 horas). Estos dos últimos cursos, estarán financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Mutxamel.

Próximamente se dará información a través de los medios habituales para proceder a la inscripción de los cursos en la la web del ayuntamiento, la APP Mutxamel Participa y RRSS.

DC

Tu periódico local para SAN JUAN, MUTXAMEL, CAMPELLO, SAN VICENTE, ALICANTE

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar