Opinión: Podemos denuncia el abandono del Mercado Municipal de Sant Joan por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. 

Sant Joan d'Alacant 31 de agosto de 2022 Por DC
ESTADO-MERCADO-MUNICIPAL-SANT-JOAN-2022
ESTADO-MERCADO-MUNICIPAL-SANT-JOAN-2022

En el Pleno del mes de agosto la concejala del grupo municipal Podemos/Podem de Sant Joan Claudia Sterrantino ha hecho una batería de preguntas denunciado el estado de abandono del Mercado Municipal de Sant Joan. La formación pone el foco sobre Manuel Giner, concejal delegado de Comercio (PSOE), al que se critica la falta de iniciativas para resolver las deficiencias del mercado después de tres años en la concejalía. 

Una evidencia de la despreocupación por parte del concejal de comercio es que dos puestos del mercado están cerrados, uno de ellos desde hace varios años. Esta situación de abandono causa malestar al empresariado en activo y desanima a los clientes a acudir al mercado. Otras dos unidades comerciales del mercado tienen terminada la concesión desde el mes de mayo, sin que haya salido la nueva licitación. Esta situación crea inseguridad a los comerciantes que ostentan estos puestos. “Si se quiere reactivar y dinamizar el mercado es necesario que todos los puestos estén abiertos en horario comercial, para lo que es necesario sacar y actualizar las licitaciones”, nos dice la concejala de Podem. 

Recientemente se han realizado una serie de obras en el entorno dedicado a la venta de productos frescos y de cercanía. La situación actual es que las paredes presentan humedades y desconchados que dan una imagen de descuido e insalubridad de las instalaciones. Visto el resultado, es evidente que se ha hecho una mala planificación, no se ha hecho un seguimiento de la obra, ni se han exigido responsabilidades a la empresa que ha realizado los trabajos.

Por otra parte, comerciantes y usuarios del mercado manifiestan que las plazas de aparcamiento están permanentemente ocupadas desde primeras horas de la mañana por vehículos que no pertenecen a compradores del mercado y en algunos casos los coches permanecen sin moverse de lunes a viernes utilizando el aparcamiento como garaje privado. En ocasiones no se dispone de espacio de aparcamiento para carga y descarga y los usuarios del mercado no tienen aparcamiento. Hasta el momento no se ha aprobado la ordenanza anunciada por el Sr. Giner, para regular el estacionamiento, ni se ha llevado a cabo la automatización de las puertas de acceso como se prometía y se ha publicado en la prensa 

La concejala de Podem, ha puesto de manifiesto la incomodidad y molestias que sufren trabajadores y clientes del mercado por el calor que hace en pleno verano en el interior y más con la ola de calor. Son varios los comercios que ponen ventiladores para los clientes por falta de aire acondicionado. “Es evidente que es necesaria la instalación de climatización varias veces prometida”. 

Claudia Sterrantino señala otras deficiencias a subsanar en el mercado como la limpieza de los contenedores de residuos; la falta de contenedores de tamaño adecuado para el reciclaje; el acceso a los servicios de las personas con diversidad funcional; la falta de aparcamiento de bicis; el equipamiento de cestas para facilitar la compra, prometido y publicitado; el cumplimiento del horario comercial, y la reparación de desperfectos de marquesinas y herrumbre en las puertas. 

El mercado municipal es un servicio público y son atribuciones del equipo de gobierno y del concejal delegado de mercado, la inspección y vigilancia del buen funcionamiento de este servicio y la atención a las quejas y reclamaciones del público y titulares de los puestos, según consta en la ordenanza. 

Son muchos, santjoaners y foráneos que utilizan las instalaciones del mercado, por lo que estas deben estar en las mejores condiciones y en continua renovación para adaptarse a las necesidades y exigencias de un comercio moderno y para dar el mejor servicio, concluye la concejala de Podemos.

DESPERFECTOS-MERCADO-MUNICIPAL-SANT-JOAN-2022

DC

Tu periódico local para SAN JUAN, MUTXAMEL, CAMPELLO, SAN VICENTE, ALICANTE

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar