Dada la situación sobre el diésel en Europa, esta debería ya imponer racionamientos de dicho combustible

Sant Joan d'Alacant 24 de noviembre de 2022 Por DC
VICENTE RODRÍGUEZ PAYA
VICENTE RODRÍGUEZ PAYA

Y tarde o temprano, estos se van a imponer en diferentes estados europeos. Es decir, ya no cuestionamos si se harán, si  no cuando.

Distintos analistas nos están diciendo que en Europa falta ya el 25% del diésel que se consume habitualmente. Situación que está siendo enmascarada por la acción de los gobiernos, echando mano de sus reservas y por un pequeño porcentaje que se ha detraído de la industria.

Esto es pan para hoy y hambre para mañana, pues las reservas tienen un recorrido limitado. A esto hay que añadir que otro 25% proviene de Estados Unidos y estos se encuentran actualmente con las reservas de diésel bajo mínimos. Su presidente Biden, ya ha alertado que la situación no puede continuar así y que se tendrá que priorizar el mercado interno americano, entrando en una fase de proteccionismo a ultranza ( adiós al libre mercado).

Esta coyuntura va a producirse si o si, a tenor de la dinámica de estos últimos meses de decrecimiento rampante de sus reservas de diésel (la más baja en los últimos 70 años). Puntualizamos el hecho, de que estar sacando diésel de sus reservas, significa que el mercado (oferta) no está pudiendo satisfacer la demanda, que se verá incrementada con las calefacciones invernales.

Cuando esto ocurra, Europa se verá en la tesitura, de que a la falta del 25% de disponibilidad de diésel, se le sumará la quita de otro 25% estadounidense. Las reservas europeas dan para tres meses, con un 25%menos, se podrán alargar a un año, pero con el 50% nos quedaremos en 6 meses . Resulta, que Austria desde junio-julio ya está retirando de sus reservas y Alemania y Francia desde agosto-septiembre.

Lo lógico y racional sería, no esperar a quedarse a cero reservas y entonces tener que realizar por obligación, un racionamiento del 50%, si no empezar ya, poco a poco, para estirar lo máximo las reservas e ir planificando el futuro próximo, pero eso sería, lo lógico y racional.

Otra cosa, es que estén esperando la recesión que nos viene encima, y haga bajar de una forma fuerte y rápida la demanda de combustible, librándose los gobiernos de la responsabilidad y mala publicidad de los racionamientos y de que se les culpe de dañar la economía.

Y señores, la economía ya está dañada por el agotamiento de las energías fósiles. !Actúen de una vez con madurez y sensatez y adelanten se a las circunstancias!

Autor: Vicente Rodríguez Payá

Sant Joan d'Alacant

VICENTE RODRIGUEZ PAYA

DC

Tu periódico local para SAN JUAN, MUTXAMEL, CAMPELLO, SAN VICENTE, ALICANTE

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar