Compromís pide explicaciones por las actuaciones de Villa Carmen

Sant Joan d'Alacant 01 de agosto de 2022 Por Redacción
5400629
5400629

El portavoz del grupo municipal de Compromís Sant Joan, Sergio Agueitos, ha registrado una serie de preguntas en relación con las actuaciones que se están desarrollando alrededor de Villa Carmen, una finca que forma parte del patrimonio protegido de Sant Joan.

Villa Carmen se ha visto afectada por el proceso de urbanización del SUP-11 y ya se han producido los primeros daños en su estructura, que ha generado gran revuelo por parte de las asociaciones y plataformas vecinales del municipio. La valla y la puerta roja de estilo colonial ha sido retirada y se ha afectado parte de la planta baja y el pilar que sostiene la balconada.

Ante estas actuaciones, el edil de Compromís ha pedido explicaciones y quiere conocer si hay una supervisión de las obras por parte del Ayuntamiento. Además, se pregunta qué se ha hecho con la puerta que se ha retirado, porque aunque haya partes que no estén protegidas, no es necesario destruirlas al poder reutilizarse y no perder los elementos que caracterizan la finca.

Agueitos ha preguntado también si se piensa abrir expediente sancionador por los daños realizados al patrimonio protegido según catálogo. Es importante que el consistorio apueste por la protección del patrimonio y tenga una sensibilidad al respeto, porque su responsabilidad es fundamental para frenar la desconsideración que hay hacia la memoria y el patrimonio cultural de Sant Joan.

Hace más de 20 años que el arquitecto Santiago Varela especificó en el informe de la catalogación de la finca Villa Carmen que “hay que conservar íntegramente la casa porque se trata de una construcción histórica de notable interés arquitectónico, y las posibles obras tienen que conservar y potenciar los elementos originales de cada reforma, en especial los de mayor antigüedad, así como los elementos de los jardines construidos de forma de folies”.

Por último, el grupo municipal de Compromís ha reclamado el informe arqueológico que tendría que constar en el expediente de este sector y que la concejala del área se comprometió a hacer llegar hace meses.

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar