CSIF entregará más de 10.000 firmas para conseguir que se implante la figura de enfermera/o en los centros educativos

Otras Noticias 30 de noviembre de 2022 Por DC
Enfermera escolar
Enfermera escolar

El sindicato destaca que “es básica” la participación de personal sanitario para velar por la salud del alumnado y quiere que Les Corts debata su implantación

(Comunidad Valenciana, 29-11-2022). El sindicato CSIF presentará ante Les Corts más de 10.000 firmas de respaldo a su iniciativa legislativa popular para conseguir la implantación de la figura del profesional de la categoría enfermera/o en todos los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Es la primera vez que en España un sindicato presenta este tipo de iniciativa

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el pasado mes de marzo ya logró que Les Corts admitiera a trámite la iniciativa legislativa popular. La Mesa de Les Corts, tras la tramitación preceptiva por parte del sindicato, notificó la admisión, la remisión del expediente a la Junta Electoral de la Comunidad Valenciana y el traslado de la propuesta a la Junta de Síndics, además de publicar la decisión en el Boletín Oficial de Les Corts.

 El sindicato continúa señalando que el siguiente paso consistía en reunir 10.000 firmas para que continuara el procedimiento. CSIF ya ha logrado aglutinar más de esa cantidad requerida tras realizar una recogida de apoyos en los últimos meses y entregará las firmas este viernes 2 de diciembre.

La central sindical explica que esta actuación por parte de un sindicato es pionera en España y persigue el objetivo de lograr que en la Comunidad Valenciana, al igual que ocurre en otros lugares, se implante la figura del enfermera/o escolar en todos los centros educativos no universitarios. 

El sindicato basa su iniciativa en que “el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.

CSIF hace hincapié, por el contrario, en que “los centros educativos juegan un papel fundamental en la promoción y educación de la salud, así como en la prevención de enfermedades, más si cabe en un contexto pandémico como el actual”. En esta línea subraya que “la coordinación y colaboración de los centros educativos con los profesionales de la salud es básica para divulgar información, promover medidas preventivas y fomentar hábitos saludables”.

La central sindical considera “imprescindible la presencia de profesionales de la categoría enfermera/o en los centros educativos”. A este respecto insiste en que “el equipo multidisciplinar de los centros educativos se halla incompleto debido a la ausencia de ese personal sanitario especializado, una circunstancia que resulta especialmente grave en la crisis sanitaria que estamos viviendo debido a la pandemia de covid-19”.

El sindicato explica que, una vez presentadas las firmas, y revisadas posteriormente por la Oficina Electoral, ya corresponderá al Consell y a la Mesa de Les Corts dar los siguientes pasos para que la iniciativa del sindicato sea llevada a pleno parlamentario y debatida por los diferentes grupos políticos.

Recogida firmas

DC

Tu periódico local para SAN JUAN, MUTXAMEL, CAMPELLO, SAN VICENTE, ALICANTE

banner-web-gs-cerrajeros-2022 1140px

Te puede interesar